El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes como una estupenda reunión la que sostuvo el pasado miércoles en Washington con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dijo en entrevista con la cadena Telemundo desde Miami, Florida, una de las ciudades más afectadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y donde participará en una mesa redonda con migrantes venezolanos:
El Presidente (López Obrador) y yo tuvimos un día estupendo hace dos días, y juntos estamos haciendo muchas cosas buenas para nuestros países
Además, repitió los elogios que le dirigió durante su discurso en la Casa Blanca: “Es un hombre fabuloso, es como un amigo mío, se ha convertido en un amigo, casi desde el principio”.
Incluso, Trump destacó que se lleva mejor con el tabasqueño que con su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien lo invitó a la residencia de Los Pinos, en la Ciudad de México, en agosto de 2016 antes de que se convirtiera en el mandatario de los Estados Unidos, en plena campaña electoral.
No nos llevábamos bien, o en teoría nos tendríamos que haber llevado mejor
Ante una pregunta sobre sus declaraciones previas respecto a imponer a México aranceles extra si no controlaban a los cárteles de la droga, el mandatario indicó que mantenía su posición, pero que se había progresado en el tema.
Eso es verdad, no lo voy a cambiar. Pero hemos progresado mucho, firmamos el T-MEC
A pesar de ello, aseguró que la construcción del muro fronterizo continúa, y que además está funcionando el endurecimiento de sus políticas migratorias.
Hemos construido el muro, hasta 250 millas. Eso ahora continúa, construimos aproximadamente 7 millas a la semana. Y tendremos casi 500 millas en breve. Y el muro ha tenido un gran impacto en la frontera, por lo que la frontera es un lugar muy diferente. Muy pocas personas están atravesando
Asimismo, mencionó que México estaba apoyando con 27 mil soldados en la frontera sur para frenar la migración, a la vez que veneró la construcción del muro entre ambas naciones.
Por su parte, este jueves en una entrevista con el mismo medio, López Obrador dijo que Trump “ha cambiado su trato” a los mexicanos, e insistió en que es su “amigo”, pero recalcó que no lo invitará a devolverle la visita porque “hay elecciones” pendientes en Estados Unidos.
Vamos a esperar los resultados, ya no podríamos hacerlo (una reunión en México), pero vamos a esperar, tampoco en eso nos metemos, es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump
¿Valió la pena el viaje a pesar de las criticas? “Sí”, afirmó el mandatario mexicano. “Sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias e impulsar la cooperación para el desarrollo, no sólo de México y Estados Unidos, sino de Canadá, de la región”, indicó.
Sin embargo, para López Obrador, a pesar de considerar el viaje un éxito, se mostró en contra de más viajes al exterior. “Y sostengo que la mejor política exterior es la interior”, sostuvo. En 19 meses de gobierno, el mexicano apenas ha salido del país una vez, y lo hizo esta semana a la Casa Blanca.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: