Coronavirus en México: López-Gatell señala preocupación tras el desconfinamiento gradual y advierte un posible rebrote

El subsecretario de Salud señaló que el país está teniendo un desconfinamiento muy rápido

Guardar
El subsecretario de Salud, Hugo
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló su preocupación por el aumento de casos tras el desconfinamiento gradual (Foto: EFE)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, externó su preocupación por el avance de casos de COVID-19 en México, tras la información proporcionada por el Consejo de Salubridad.

Aprovechó para hacer un llamado tanto a la ciudadanía como a las autoridades estatales a seguir y vigilar, respectivamente, las reglas de distanciamiento social para evitar que continúen aumentando los casos de coronavirus.

“A todas y todos nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos y a la población”, señaló el funcionario, aclarando que no sólo depende de los poderes políticos para controlar los contagios, sino también de la participación de la ciudadanía a no salir de casa a menos de que sea indispensable.

Un médico toma la muestra
Un médico toma la muestra de COVID-19 a un paciente (Foto: EFE/Archivo)

“En una frase el mensaje es de preocupación, por lo que está ocurriendo”, dijo el subsecretario.

Destacó que es previsible que los casos aumenten al comienzo del desconfinamiento, no obstante, deben continuar las reglas, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y estornudo de etiqueta (dentro del antebrazo).

Aclaró que la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 es un asunto de interés mundial, recordando que el continente americano es donde se concentran el mayor número de casos con un total de 6,264,626 registrados hasta este día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a una periodista mexicana sobre la previsión del avance de la pandemia en el país, señaló que podría ser negativa, debido a que el desconfinamiento está siendo apresurado.

El funcionario señaló que ha
El funcionario señaló que ha habido un repunte de contagios tras la reapertura de actividades (Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire/dpa)

“No se trata de culpar a nadie, aquí se reconocen los logros pero también se alertan sobre los peligros”, dijo el subsecretario.

Este día la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México se encuentra en una situación “extremadamente compleja”, debido a la crisis sanitaria.

“No nos podemos sustraer a esa realidad. La nueva normalidad implica la conciencia de que tenemos que cuidar todos los días, todas las horas del día, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Todas y todos somos corresponsables de esto: estamos en el mismo territorio y vivimos en el mismo estado nacional. Nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros cercanos y a los demás”, expresó López-Gatell.

De la misma forma, reveló que esta semana no se actualizará el semáforo epidemiológico COVID-19 en los estados porque “hay inconsistencias” en los datos estatales que se presentan. “Se está distrayendo la atención en hacer pruebas, a nivel local, sin lineamientos claros”, añadió.

Los centros comerciales en Ciudad
Los centros comerciales en Ciudad de México se desbordaron tras su reapertura parcial (Foto: Cuartoscuro)

“Decidimos hoy no presentar el Semáforo porque identificamos que la información no es consistente en todos los estados. Hay estados en los que la información que tenemos a la mano no es consistente. Nos llevó a estar descubriendo… Hoy no vamos a presentar el semáforo, vamos a volver a evaluar”, explicó durante la conferencia en Palacio Nacional.

“No podemos presentar el semáforo nacional porque no hay información consistente”, añadió. López-Gatell inició hoy con la conferencia diaria con una alerta: “El mensaje es de preocupación”. Dijo que esa preocupación es por lo que está sucediendo en algunas zonas ante el desconfinamiento.

“Llevamos 40 días de la nueva normalidad, la cual no es la antigua normalidad, es decir, no se puede regresar a lo mismo de antes. En el mundo entero existe la pandemia y en América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia. La nueva normalidad implica la conciencia que debemos cuidar todos los días lo que hacemos. Tenemos que incorporar a nuestra vida los cuidados indispensables para lograr que no nos contagiemos, esto es una responsabilidad individual”, dijo el funcionario

“Nos falta todavía la mitad de la epidemia (de COVID-19). Tenemos que actuar”, advirtió.

López-Gatell pidió atender las medidas
López-Gatell pidió atender las medidas sanitarias (Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA)

Las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6 mil 891 contagios y 665 muertes por la COVID-19 en la jornada de este viernes, con las que el país llegó a 289 mil 174 casos y 34 mil 191 defunciones desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Los contagios del día mostraron un crecimiento porcentual del 2.4 por ciento en comparación con los 282 mil 283 casos confirmados de la víspera, de acuerdo con el informe técnico publicado en el portal de la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar