La pandemia por coronavirus en México provocó que durante los primeros cinco meses de 2020 cayeran cerca de 838,272 puestos laborales, de los cuales 586,790 fueron permanentes, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, el IMSS sólo contabiliza empleos formales, por lo que deja fuera del espectro a los mexicanos que suspendieron sus actividades o fueron despedidos en el ámbito informal.
Al respecto, el gobierno del Estado de México y su Secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, preparan apoyos para los mexiquenses que han perdido su empleo.
Jarque Lira aseguró en una entrevista con El Universal que entre los beneficiarios estarán artistas, meseros, el sector turístico e incluso artesanos, quienes podrán acceder a un apoyo de 3,000 pesos, aunque limitado a 50,000 mexiquenses.
Sin embargo, de acuerdo con el funcionario público, un total de 58 mil empleos se perdieron únicamente en el periodo entre marzo, mes en que arrancó la Jornada Nacional de la Sana Distancia y mayo, cuando inició la Nueva Normalidad.
El apoyo será dividido en dos partes. El primero será durante el mes de julio y constará de 1,500.00 pesos, mientras la otra mitad será entregada en el mes de agosto.
Tanto el sector informal como aquellos que cotizaban en el IMSS podrán acceder a los apoyos a través de una convocatoria, misma que será publicada en los próximos días a través de las páginas oficiales del gobierno estatal.
Sin embargo, el funcionario público explico que es difícil acreditar que los beneficiarios realmente se dedicaban a diferentes oficios en el mercado laboral informal, por lo que el gobierno creerá en la palabra de la población.
El dinero para brindar este apoyo a la sociedad mexiquense, explicó a El Universal, viene de los ajustes al gasto corriente y operativo del gobierno central, superior, aseguró a los 4 mil millones de pesos.
Durante la emergencia sanitaria que provocó la aparición del virus SARS-CoV-2, cerca de 12 millones de personas se quedaron sin trabajo o ingresos únicamente en abril, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada el 1 de junio pasado; por lo que la tasa de desempleo quedó en 4.7%.
Julio Sanatella, presidente del Inegi, detalló que al menos 10,400,000 millones de trabajadores informales abandonaron la fuerza laboral en el lapso referido.
“La población desocupada se mantuvo sin cambios significativos entre los meses de abril y mayo de 2020″, reveló el ETOE durante la publicación del 30 de junio.
Por su parte, el Banco de México reveló en su reporte trimestral del 27 de mayo pasado que durante el 2020 se perderían aproximadamente de 800,000 a 1 millón 400 mil 000 trabajos formales.
Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el impacto a este rubro no será tan complejo en territorio Azteca como en otros países de Latinoamérica.
De acuerdo con el informe “Perspectivas del Empleo 2020″, nuestro país es uno de los proyecta los cambios más pequeños en la caída del empleo. De hecho, la OCDE pronosticó un máximo de 7.2% en la tasa de desempleo durante la segunda mitad del año.
En el peor de los escenarios, en caso de no lograr la contención de la epidemia o en caso de un rebrote que incluya medidas sanitarias como un nuevo encierro y la pausa de las actividades económicas, la tasa de desempleo podría caer hasta un 7.5%.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: