Patricia Armendáriz, directora ejecutiva de Financiera Sustentable, además de ser la única empresaria mexicana invitada a la cena entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, se encargó de compartir algunos de los momentos del encuentro a través de sus redes sociales aun cuando eso le significó críticas y señalamientos por parte de los usuarios.
“Les tengo que decir. La estuve haciendo de ‘reportera’ de la cena en al Casa Blanca a partir del mismísimo momento en que noté la actitud de dos jefes de Estado que pueden trabajar juntos por el bien de México a pesar de sus diferencias, y dos grupos de empresarios listos a trabajar conjuntamente”, escribió en su cuenta de Twitter.
También describió al momento como una “gran noche para México” y aprovechó para lamentar las mofas y burlas que recibió mientras compartía las fotografías de la cena, lo cual le recordó al “bullying de secundaria”. Por lo que ante ese contexto, Armendáriz concluyó diciendo “o apostamos por México con optimismo o nos lleva la fregada”.
La mañana de este 9 de julio, la integrante del reality show, Shark Tank México, también compartió un video en donde se escucha al mandatario hablar frente a los asistentes de la reunión. “En la cena en la Casa Blanca, el presidente López Obrador nos presentó a todos y cada uno de los empresarios que los acompañamos”, explicó Armendáriz.
Durante el evento que marcó el final de un día lleno de actividades bilaterales entre México y Estados Unidos, Armendáriz también recogió declaraciones y momentos en sus plataformas digitales: “Su presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump, según la empresaria.
En su relato a través de Twitter, Armendáriz compartió imágenes de los invitados, varios de los cuales tuvieron turno al micrófono, como Carlos Slim, el hombre más rico del México, quien dijo que el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, es “más completo que el anterior”.
Slim también destacó la inclusión de reglas de trabajo. Cabe mencionar que antes, en el discurso previo a la cena, López Obrador había recalcado precisamente que el nuevo acuerdo comercial “tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”.
Armendáriz también tuvo su turno para hablar frente a los políticos y empresarios de ambos países y en su oportunidad puso el foco sobre la importancia de la integración de las pequeñas y medianas empresas en este tratado comercial con el fin de desarrollar las tres economías que lo componen.
La empresaria social igualmente reveló que Sempra, una compañía estadounidense de infraestructura energética, anunció “una inversión importante” en México. En ese mismo sentido, la petrolera Shell también “anunció su beneplácito” con las inversiones en el país.
Por su parte, los representantes de la industria del acero y de productos lácteos también dieron a conocer su “optimismo” e “interés” por invertir en México a través del T-MEC. El presidente de Intel, que se sentó en la misma mesa que Armendáriz, adelantó que llevará a cabo importantes inversiones en Guadalajara.
Por último, la empresaria mexicana de Financiera Sustentable, dijo que en la cena de la Casa Blanca estuvieron presentes líderes de la comunidad judía, quienes felicitaron al mandatario mexicano y finalizó con una publicación en donde destacó la frase: “Protocolo puro”, la cual iba acompañada de una fotografía de Donald Trump despidiendo al presidente López Obrador.
Otros de los empresarios mexicanos que estuvieron presentes en la cena de los mandatarios fueron Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, codirector ejecutivo de Grupo Televisa; y Olegario Vásquez Aldir, dueño de Grupo Empresarial Ángeles, entre otros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA