Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa diaria vespertina acerca del avance del coronavirus en México, adelantó que el gobierno de México, a través de su embajador permanente, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presentó una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr una distribución balanceada de la vacuna contra el COVID-19 una vez que esté disponible.
“Esto es algo que se puede anticipar lo que va a ocurrir y es posible que ya esté ocurriendo. De hecho, es el caso, esto ya se ha hecho público, los siete países más industrializados del mundo ya empezaron a expresar su intención de adquirir este producto”, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ante tal situación, Juan Ramón de la Fuente, al menos desde abril, ha trabajado en la iniciativa que propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y próximas vacunas, así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
“Al fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando, se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para quien lo necesite, bajo los principios estrictos de una justa distribución”, declaró en una reunión virtual del G20 a finales de marzo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, López-Gatell coincide con el pronunciamiento de Ramón de la Fuente. Mencionó que, para que no exista especulación económica y comercial que produzca desbalances, aquel que lo requiera debe poder adquirir la vacuna aunque no tenga los recursos económicos.
El subsecretario añadió que el proyecto encabezado por Ramón de la Fuente fue votado y avalado por “amplísima mayoría, lo cual considero que es un acierto y éxito diplomático de nuestro servicio exterior y estamos expectantes sobre las implicaciones ojalá positivas que esto pueda tener”.
También informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya puso en marcha hace casi un mes un mecanismo de consulta que facilite estos equilibrios. Además, aclaró que Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para entablar un diálogo a nivel regional sobre los mecanismos de distribución de una eventual vacuna de COVID-19 sin afectar a los países más pobres.
Y es que la innovación científica y el desarrollo tecnológico de los productos farmacéuticos requieren de una fuerte inversión de personas, organizaciones, fundaciones, empresas que inviertan, con la expectativa de un retorno de inversión y poder adquirir más rápido la vacuna o el fármaco que ayude a combatirlo.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), México reporta 275,003 casos confirmados acumulados, donde la Ciudad de México (54,405), el Estado de México (39,108) y Tabasco (12,739) concentran el 38% de los casos en toda el país. Además, se registran 167,795 personas recuperadas, es decir, el 61% del total de personas contagiadas según el micrositio del coronavirus coordinador por la SSa con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por otro lado, 32,796 personas han fallecido debido al COVID-19, donde Ciudad de México (7,303), el Estado de México (84,985), Baja California (2,189), Veracruz (1,844) y Puebla (1,612) son las entidades federativas que representan casi el 55% de todas las defunciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA