César Duarte Jáquez, el ex gobernador priista de Chihuahua, cuenta con 21 órdenes de aprehensión y hay 39 carpetas de investigación en México por delitos relacionados con corrupción, que incluyen al menos 50 propiedades en Estados Unidos y extensos ranchos en su estado natal.
Duarte creó toda una red de corrupción a lo largo de su sexenio, es por ello por lo que las autoridades lo estaban buscando, incluso se solicitó su extradición desde la Unión Americana.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que están interesados por el aseguramiento de al menos 10 propiedades de su antecesor, las cuales se encuentran ubicadas en Estados Unidos y que conforme avancen los trámites de extradición, el estado de Chihuahua podría tener el poder de los mismos.
Quedan bienes del exgobernador, se le han identificado por lo menos 10 propiedades, de ahí que hayamos lamentado la tardanza del proceso de extradición, han mostrado su interés por los bienes los estados de Texas y Nuevo México, esos estados pueden adquirirlos por eso el interés en los trámites de extradición
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del despacho jurídico estadounidense contratado por el gobierno del estado de Chihuahua para investigar a César Duarte, el ex mandatario tiene 50 propiedades en el vecino país, distribuidas en tres estados, además de cuentas bancarias donde acumula recursos.
Las propiedades se encuentran en los estados de Texas, Nuevo México y Florida, donde este miércoles fue detenido, y en conjunto alcanzan un valor muy superior a los USD 25 millones que se pensaron en un principio como el capital acumulado del ex gobernador en el vecino país.
Además, el gobierno de Chihuahua incautó cuatro ranchos a César Duarte en donde se hallaron, además de animales exóticos, cientos de reses que el ex mandatario habría robado de un programa para pequeños ganaderos.
En los ranchos, que en conjunto tienen una extensión de 2,344 hectáreas, había animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.
De acuerdo con el gobierno del estado, las cabezas de ganado corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, que se implementó en la administración de Duarte, pero que nunca llegaron a sus beneficiarios.
Durante los cateos, las autoridades encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito –también asegurado–, aretes de ganado de la Secretaría de Agricultura federal y aretes con el fierro registrado a nombre de César Duarte.
Los ranchos asegurados son: “El Rebaje”, con una superficie de más de 466 hectáreas; “Mesa de Chávez”, de 755 hectáreas; “El Agostadero de Moreno # 2”, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el “Rancho de Enmedio” que mide 551 hectáreas.
Los inmuebles son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.
Por si fuera poco, César Duarte creó toda una red de corrupción. Javier Garfio Pacheco, fue alcalde de Chihuahua y está acusado de peculado por 328 millones de pesos en su periodo como secretario de Obras Públicas con el ex priista. Ya está detenido.
El segundo detenido es Gerardo Villegas, quien fue director del DIF Chihuahua, también acusado por peculado en su periodo como director general de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal. Le achacan un monto de 246 millones de pesos.
El tercer involucrado es Ricardo Yáñez, que fue secretario de Educación en el estado y titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, acusado por un presunto desvío de 246 millones de pesos de febrero a abril de 2016.
Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, quien buscó llegar al Congreso para obtener el fuero y evitar la orden de aprehensión en su contra. En el gobierno de Duarte Jáquez, Tarín estuvo involucrado en el área de adquisiciones y licitaciones, beneficiando a empresas con contratos de cientos de millones de pesos.
El tema de la corrupción de César Duarte comenzó a fluir en los medios de comunicación y en la opinión pública desde 2014 aproximadamente, cuando el activista y abogado, Jaime García Chávez, presentó una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito en contra del en ese entonces mandatario estatal.
En noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó 868 cuentas bancarias –con un acumulado de más de 5,000 millones de pesos– de personas relacionadas directamente con la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua. También se bloquearon otras 1,623 cuentas propiedad de terceros, relacionados con el caso, por 46 millones de dólares.
El gobierno de Chihuahua instaló en noviembre de 2018 en la Ciudad de México la “Expo Impunidad”, a través de la cual exhibe la corrupción de la cual está acusado el ex gobernador César Duarte.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en julio de 2018, por unanimidad, multar al PRI en Chihuahua con 36.5 millones de pesos por desviar 14.6 millones de pesos del erario de la entidad en 2015, durante el gobierno de César Duarte.
El desvío se realizó mediante un esquema de triangulación en el que se hacían pagos a trabajadores de varias dependencias a través de cheques a los que se les adjuntaba una carta de ‘consentimiento’ para aplicarles un descuento.
En enero de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del PRI. La subsecretaria del Consejo Político Nacional (CPN) priista, Socorro Jasso Nieto, envió al Comité Directivo del partido en Chihuahua el oficio en el que se notifica la expulsión.
MAS SOBRE ESTE TEMA: