El presidente Andrés Manuel López Obrador bateó y fue bateado por su homólogo, Donald Trump, durante su visita de este miércoles 8 de julio en la Casa Blanca.
En el marco de la gira por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador regaló al mandatario estadounidense un bate de béisbol con arte huichol, y éste también le regaló un bate, pero en color rojo.
En la imagen compartida por el canciller Marcelo Ebrard se observa a ambos presidentes sosteniendo sus presentes al interior de una sala de la Casa Blanca, mientras mantienen un diálogo amistoso frente a los miembros de la comitiva mexicana.
“Intercambio de bates en la Casa Blanca, el béisbol es un espacio común”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El ejecutivo federal en varias ocasiones ha expresado abiertamente su gusto por dicho deporte, e incluso, el pasado agosto de 2019 hizo la compra de dos estadios de béisbol por 1,000 millones de pesos.
Entonces anunció que los inmuebles “Héctor Espino”, ubicado en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, ubicado en Ciudad Obregón, serán convertidos en escuelas de béisbol.
“Van a ser escuelas, son proyectos para entretenimiento, porque los estadios están muy bien ubicados, se van a construir instalaciones”, dijo el mandatario en esas fechas.
El primero cuenta con una superficie superior a los 70,000 metros cuadrados y está valuado en 475,024,000 pesos. El segundo tiene una superficie de 93,442 metros cuadrados y tiene un avalúo de 582,302,000 pesos.
Además, en alguna ocasión dijo que cuando su homólogo era joven jugaba como pitcher, por lo que tenían el mismo gusto e interés deportivo.
Organización pidió a López Obrador que no sólo hablara de béisbol con Trump
“Utilice las reuniones de trabajo no sólo para hablar de béisbol, sino para tratar temas que nos atañen a los mexicanos”, externó la organización Causa en Común en una carta abierta dirigida al presidente mexicano.
Pidieron que, ya que hizo caso omiso a las recomendaciones de que no fuera a Estados Unidos, al menos aprovechara la junta para abordar temas de migración y seguridad, defendiendo los intereses de los mexicanos.
“Ojalá aproveche la oportunidad para reformular el tema migratorio de manera que ya no se vulneren más, ni los derechos humanos de los migrantes, ni el derecho a la seguridad de los mexicanos”, expusieron.
Además, urgieron a que se atienda la crisis en torno a la bandas criminales en el país, las cuales siguen aumentando considerablemente, por lo que esta reunión podría ser beneficiosa si se hiciera un acuerdo de colaboración bilateral entre ambas naciones.
Señalaron que otro de los temas de la agenda, también debería ser el tráfico de armas que contribuye a que el crimen organizado siga tomando fuerza.
“El más urgente es el que se refiere a la necesidad de un auténtico compromiso por parte del presidente Donald Trump para incidir en el Tráfico de armas con las que se mata a decenas de miles de mexicanos cada año. Sabemos que de las armas que ingresan al país cada año, el 70% proviene de las armerías estadounidenses”, detallaron.
No obstante, la agencia internacional EFE señaló que ni el tema de los migrantes, ni el de la frontera o el de los “dreamers”, jóvenes indocumentados que radican en Estados Unidos y tienen un futuro esperanzador allá al ser estudiantes o practicantes, fue tocado.
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó a la agencia que sólo habló del T-MEC y sobre los retos ante la pandemia del COVID-19.
Tras la reunión en Washington de esta tarde, López Obrador resaltó la relación de amistad con Donald Trump, pese a los pronósticos y críticas que tenían algunos ciudadanos en torno a la junta de este día.
“Hemos tenido una gran relación desde el principio y creo que era en contra de todos los pronósticos, mucha gente apostaba en contra, pero aprendieron a no apostar contra nosotros”, dijo el tabasqueño. “Somos amigos desde el principio y seguiremos siendo amigos”, agregó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: