Luego de que esta tarde se confirmó la detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos, el actual mandatario de la entidad, Javier Corral, celebró la noticia y señaló que ello representa un triunfo para todos los chihuahuenses.
Así lo dijo en un mensaje por video que difundió a través de sus redes sociales:
La detención este día en Estados Unidos de César Horacio ‘DJ’ es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia frente a la más descarada corrupción que nuestro Estado haya vivido
El gobernador abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que también es un triunfo ante la impunidad que gozó Duarte Jáquez por “la protección que le brindó Enrique Peña Nieto”, ex presidente de México (2012-2018).
Cabe recordar que César Duarte formó parte de la “nueva generación” de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la bautizó el Enrique Peña Nieto, y que con el paso de los años enfrentaron acusaciones de corrupción, y con las que incluso, se les llevó a la cárcel, como es el caso de Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo).
Además, Javier Corral señaló que su antecesor se hizo de propiedades, ranchos y demás bienes con valor muy por encima de sus ingresos, dejando una deuda estatal por más de 50 mil millones de pesos, con lo que comprometió el patrimonio de los chihuahuenses.
Ha sido una batalla larga para que no quede impune. Ha habido momentos muy aciagos, de grandes frustraciones o decepciones, de enorme presión y represalias económicas hacia el gobierno estatal
Indicó que todo el tiempo supo que César Duarte ingresó a Estados Unidos con una visa de turista el 29 noviembre del 2016, y desde entonces se refugió en Texas y Nuevo México, donde aseguró, posee fincas y negocios que su gobierno busca recuperar para la población del Estado mediante diversas acciones legales ya iniciadas.
De igual forma, Corral destacó que a pesar de las diferencias con el Gobierno Federal, existe un frente común en el combate a la corrupción, por lo que agradeció y reconoció el trabajo de la llamada “Cuarta Transformación” para lograr llevar al ex político priista ante la justicia.
Por eso debo agradecer y reconocer la voluntad política del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, para concretar la extradición de este prófugo de la justicia en Chihuahua. Al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al canciller Marcelo Ebrard Cassaubon, por haber cumplido con la ley y con el tratado de extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción
Finalmente, informó que César Duarte será presentado a un tribunal federal en Estados Unidos: “esperamos que en breve se consolide la pronta extradición para que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción en su contra”, dijo.
La detención se da el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca. En el encuentro, el mandatario de Estados Unidos respaldó los esfuerzos contra la corrupción del gobierno mexicano.
El ex mandatario estatal fue detenido por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) y posiblemente sea presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México, según explicó la FGR en un comunicado.
Sobre César Duarte pesan más de dos decenas de órdenes de aprehensión por supuestos actos de desvió de recursos y peculado durante su mandato.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: