El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en estos momentos almuerza en la residencia oficial, ubicada a 15 minutos en automóvil de la embajada mexicana en Washington D.C., con los funcionarios que lo acompañan; en espera de que sea recibido por el mandatario estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Los presidentes de ambos países sostendrán una reunión privada a las 14:00 horas (hora local) y posteriormente con sus comitivas, que se tiene programada a las 14: 35 horas.
López Obrador, su comitiva y periodistas que lo acompañarán en los eventos en la Casa Blanca, serán sometidos a una prueba COVID-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.
La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena, y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez.
El mandatario mexicano regresó a la embajada mexicana después de que su visita a los memoriales de Abraham Lincoln y Benito Juárez, donde dejó ofrendas florales.
La visita al monumento de Lincoln no duró más de 10 minutos, como estaba contemplado en la agenda.
Luego ya en la estatua del Benemérito de las Américas, bajo una estricta vigilancia del Servicio Secreto, se realizó una breve ceremonia en la que se entonó el himno nacional mexicano.
Dicha estatua fue un regalo de México a Estados Unidos, en reciprocidad con la estatua del presidente Abraham Lincoln ubicada en Lincoln Park en la Ciudad de México.
La visita de trabajo por parte de Andrés Manuel López Obrador a Washington ha provocado reacciones divididas. En el marco de la reunión con su homólogo Donald Trump, las muestras de apoyo y aliento han sido constantes, pero también se han combinado con críticas y reclamos por parte de sus detractores en los Estados Unidos.
Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.
En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.
Posteriormente, a las 15:30 se contempla que inicie la firma de Declaración Conjunta y un mensaje a medios de comunicación, con el presidente Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca.
La jornada concluye con una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.
A las 18:35h iniciará el pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca, para después, a las 18:45, López Obrador asista a la cena en su honor que ofrece el presidente Donald J. Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.
Además de la comitiva oficial, los empresarios que acompañarán al mandatario mexicano en la cena son:
Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa), Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción), Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).
El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: