El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este martes a Estados Unidos, y este miércoles inició su visita en Washington, que tiene como principal motivo la reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump, para celebrar la puesta en marcha del nuevo Tratado entre ambos países y Canadá, el T-MEC, que fue puesto en marcha el pasado primero de julio.
Un viaje que se da en medio de una creciente polémica –por la pandemia del COVID-19 y la campaña presidencial en EEUU en la que Trump busca reelegirse–, pero también genera una gran expectativa y curiosidad, debido a experiencias de México en los últimos encuentros de este tipo, que fueron encabezados por el anterior presidente, Enrique Peña Nieto.
Cumbre de Líderes de América del Norte, Ottawa 2016
El 29 de junio de 2016 los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, se reunieron con el todavía primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en la octava Cumbre de líderes de América del Norte, edición que se llevó a cabo de en Ottawa.
El cambio climático, energías limpias y medio ambiente; la competitividad comercial y fronteriza; la seguridad y defensa; la cooperación en asuntos regionales y globales, fueron los temas que se trataron durante ese encuentro.
Sin embargo fueron otros los momentos que se volvieron “inmortales” por parte del mandatario mexicano.
Por ejemplo, el fallido saludo a seis manos que el primer ministro canadiense intentó hacer con Peña Nieto y Obama. En las imágenes del momento se aprecia como esta maniobra tomó por sorpresa al entonces presidente de México quien, al parecer confundido, se equivocó en el orden de como dar las manos, resultando en una escena bochornosa que enseguida se viralizó en redes sociales.
Momentos después siguió otra inolvidable escena. Cuando se disponían a bajar de la tarima en la que habían dado un mensaje conjunto, el los mandatarios de Canadá y Estados Unidos hicieron una pausa comentando algo de espaldas a la audiencia, mientras que Enrique Peña continuó caminando, pero al percatarse que sus pares no lo seguían, se regresó a donde estaban, momento que se vio bastante atropellado para el presidente de México.
Un momento más ocurrió cuando Enrique Peña fue invitado a sembrar un árbol, un roble rojo. Eso con motivo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá, en el que participaban varios mexicanos. El ahora expresidente volvió a ser la sensación en redes al hacer muestra de su aparente falta de destreza para simular echarle tierra a un árbol para plantarlo.
Y al final de esa misma cumbre, los líderes dieron un mensaje público. En el hablaban de los temas que acaecían en esos momentos, como el famoso ‘Brexit’ o el discurso de campaña de Donald Trump.
De nueva cuenta Peña Nieto acaparó la atención, luego de que se pronunciara negativamente sobre los gobiernos “populistas” alrededor del mundo. Cuando terminó de hablar, el presidente Barack Obama tomó la palabra y en un tono bastante cordial le aconsejó de buscar el significado de ese término en el diccionario antes de usarlo sin ningún cuidado, agregando que ser “populista” no era algo negativo. Incluso subrayó: “se podría decir que yo soy un populista”.
Cumbre del G20, Argentina 2018
Nuevamente, a días de dejar la silla presidencial mexicana, Enrique Peña Nieto dejó un momento inolvidable más.
En la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en 2018 los mandatarios norteamericanos, que en Estados Unidos ya era Donald Trump, y Justin Trudeau de Canadá, junto con Peña Nieto, ofrecieron una rueda de prensa previa a la firma del nuevo tratado de libre comercio en la región, el T-MEC. El mandatario mexicano tuvo un problema técnico con su micrófono cuando iba a empezar su mensaje, escena que tampoco pasó inadvertida para los usuarios de las redes sociales, donde aseguraron que lo había roto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: