El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la reapertura de sus guarderías será este jueves 9 de julio en todo el país, bajo los protocolos de seguridad implementados por las autoridades sanitarias del país.
La decisión la tomó el Instituto con base a una encuesta entre las beneficiarias del servicio, quienes han continuado laborando en actividades esenciales y no cuentan con alternativas para el cuidado de sus hijos, además para evitar que pierdan sus empleos.
El IMSS precisó en el comunicado de prensa que el reinicio de operaciones será de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad. El servicio de guardería está clasificado dentro de las actividades esenciales.
De acuerdo con la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social son 1,417 guarderías las que hay en el país. Las entidades en donde más estancias hay son: Ciudad de México (130); Chihuahua y Estado de México (97, cada uno), Jalisco (95); Nuevo León (86), Tamaulipas (76), Sonora (76), Guanajuato (72), Baja California (71) y Veracruz (66).
De los estados antes enlistados, en seis es donde se registra el mayor número de casos acumulados de coronavirus. La lista la encabeza la Ciudad de México y en el segundo lugar se encuentra el Estado de México.
Entonces, el protocolo que establecieron es que si un estado se encuentra en color rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico, sólo se recibirán a los hijos de trabajadoras de actividades esenciales y en un 25% de la capacidad del lugar.
Mientras que en donde el estatus sea en color naranja, se les brindará el servicio a mamás que estén laborando sin que su actividad sea esencial y la capacidad en la que operará la guardería será en un 50 por ciento.
Cuando las entidades lleguen a semáforo amarillo, la capacidad en la que pueden operar dichos sitios será al 75% y en verde se restablecerá al 100% el servicio.
Entre las medidas que se indican se emplearán en dichos lugares están el fortalecer medidas de higiene y limpieza, como es la sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas y caretas por parte del personal que atiende a los menores.
Asimismo se contempla que existe un filtro sanitario para niños, padres y personal, lo cual significa que en el vestíbulo de las instalaciones, se deben sanitizar las suelas de los zapatos (rociador o tapete sanitizante), aplicación de gel antibacterial en manos y se tomará la temperatura.
Cuando se detecte a un niño con fiebre o síntomas de enfermedad transmisible, el personal dará a los pares un formato de Valoración Médica para que acudan a la Unidad Médica Familiar correspondiente.
En caso de que se identifiquen casos de coronavirus en alguna estancia infantil, se seguirán las indicaciones del Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo, en relación con las medidas de aislamiento.
El personal que labora en las guarderías previamente fue capacitado al respecto y realizaron cursos en línea en la plataforma del IMSS.
Cabe señalar que fue el 26 de marzo cuando se suspendieron las actividades en la estancia infantiles en el país, como parte de los protocolos para mitigar el número de contagios de Covid-19.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: