Los principales líderes del grupo criminal La Unión Tepito, Roberto Esparza Moyado, “El Betito”; David García, “El Pistache” y Óscar Flores, “El Lunares”, fueron trasladados a penales de máxima seguridad.
El operativo se ha lanzado la madrugada del miércoles bajo un fuerte dispositivo de seguridad debido a la alta peligrosidad que representan. El traslado fue autorizado por el órgano Administrativo Desconcentrado Prevensión y Readaptación Social.
En total, 25 internos fueron removidos a penitenciarios federales de Sonora, Oaxaca y Chiapas. Los reos pertenecían a los reclusorios Sur, Norte, Oriente, y del Centro de Alta Seguridad conocido como Diamante.
José Armando Briseños Santos , alias “El Vaca”, jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, y presunto autor del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de México, Omar García Harfuch, también se encuentra en la lista de traslados.
Este golpe se da unas semanas después del ataque al jefe de la policía de la Ciudad de México, García Harfuch. El pasado 26 de junio, el vehículo en el que viajaba éste fue emboscado por un comando en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
Según los informes de inteligencia, “El Vaca” fue el responsable de enrolar a los pistoleros y entrenarlos para la ejecución del funcionario.
Corrupción en las prisiones de la CDMX
En el Módulo Diamante del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México se encuentran presos algunos de los líderes del grupo criminal la Unión Tepito.
El pasado mes de mayo, las puertas de es lugar fueron abiertas por uno de los criminales ahí presos: Alex Rodrigo Figueroa Peralta, alias “El Tyson”, quien a través de la cuenta de Instagram rodrigo_arechiga publica fotografías dentro de su celda.
“El Tyson”, cabecilla de la Unión Tepito, fue detenido en 2018 tras un enfrentamiento a tiros con la Policía de la capital mexicana. Aunque está señalado de delitos como homicidios, lesiones, portación de arma, y robo, el criminal goza de privilegios dentro de la prisión.
La corrupción y anarquía dentro de los penales mexicanos no es un fenómeno nuevo. Hace un año salieron a la luz los presuntos tratos a los cabecillas de la Unión, David García, “El Pistache” y Roberto Esparza, alias “El Betito”, recluidos en la prisión varonil del oriente de la Ciudad de México.
Según las acusaciones, los criminales gozaban de una celda para ellos solos y su comida era diferente a la del resto, además de tener acceso a un teléfono celular. Se presume que ambos sujetos seguían manejando los negocios del grupo criminal de la Unión Tepito aún dentro de la cárcel.
En la Ciudad de México hay 13 cárceles, muchas en condiciones de hacinamiento, donde conviven 24,765 reos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: