La noche del 5 de julio, en la Sierra de Gomas, Nuevo León, se registró un incendio forestal, debido a que unos excursionistas se perdieron y prendieron fuego para llamar la atención.
De acuerdo con el primer reporte de Protección Civil estatal, el incendio se ubicó exactamente en la parte media de uno de los cerros de la Sierra de Gomas y fue provocado por seis excursionistas que al perder el camino de regreso y no tener ningún medio para comunicarse, decidieron prender una fogata.
El fuego se salió de control y en minutos se extendió hacia la parte más alta de la sierra, por las condiciones de calor y sequía de la zona.
La zona afectada y el humo eran visibles desde la parte baja en las comunidades más cercanas.
Tras el aviso de los pobladores y de las autoridades locales a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que se brindara el apoyo necesario, unidades de Protección Civil se dirigieron al lugar. Primero desarrollaron una estrategia de trabajo y luego comenzaron las tareas para poder apagar las llamas que empezaron a consumir la vegetación.
Sin embargo, detallaron que ya llevan a cabo labores para mitigar el fuego. Al momento no hay lesionados.
“Nos encontramos en Bustamante en labores conjuntas para sofocar un incendio forestal, que se registra en la Sierra de Gomas. Se coordinan acciones con brigadas de Conafor, Guardia Nacional, Protección Civil Bustamante”, publicaron en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con datos de la Conafor, del 1 de enero al 2 de julio del presente año, en México se han registrado 5,285 incendios forestales, los cuales han afectado a 288,171 hectáreas.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero y Tlaxcala, que representan el 80% del total nacional.
En tan solo una semana, la Comisión registró 20 incendios en cinco entidades federativas: Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila y Baja California Sur, que representan el 100% del total de la semana.
Cabe señalar que de acuerdo con la Conafor –encargada de proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y atacar las causas que los originan–, México tiene dos temporadas de incendios forestales.
La primera corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero y finaliza en junio; y la segunda en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre, ambas coinciden con la época de mayor estiaje en la República mexicana –nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época del año determinada–.
La Confor emitió las siguientes recomendaciones para prevenir incendios forestales:
-Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
-No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
-No encender fogatas.
-Si se encuentran restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra. Si se ven rescoldos, apagarlos hasta que dejen de humear.
-En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Además, se le pide a la población no hacer uso del fuego ni quema de pastizales en zonas forestales, ya que la temporada de sequias se prevé fuerte durante ese año.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS