Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que incluyera A representantes de la oposición y a empresarios en la comitiva oficial del grupo negociador y observador que se reunirá con el presidente Donald Trump en Washington esta semana.
A través de un comunicado oficial, el diputado plurinominal explicó que este llamado es por la falta de confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No confiamos en la habilidad de diálogo del primer mandatario y su personalidad es muy temperamental; de un momento a otro cambia de opinión y esas actitudes pueden romper los niveles diplomáticos. Son detalles mínimos pero importantes porque hablar con López Obrador son insultos, manotazos y oídos sordos”, aseguró el presidente de la comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo en el Palacio de San Lázaro.
“Puede haber un impacto adverso en México. López Obrador no sabe contener sus emociones y su visita de Estado será benéfica, pero a largo plazo y un error tiraría todo, incluyendo las aportaciones de la Cámara de Diputados en este Tratado”, aseguró.
En este sentido, cabe destacar que el titular de la SRE, máximo representante de la diplomacia mexicana, quien cuenta con la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y una especialidad en administración pública, en École Nationale d’administration (ÉNA) en París, Francia, fue quien dio el anuncio oficial de la visita de trabajo y aseguró que será benéfico para México.
No obstante, el abanderado por el PAN para representar la alcaldía de Benito Juárez opina que no hay motivo para ir a Estados Unidos, y que para ser equitativos, el presidente debería de ir a más lugares: “vayamos entonces a Cuba y demos gracias por los médicos cubanos, vayamos a China y agradezcamos por los aviones a México con insumos y materiales contra el Covid19, seamos parejos”.
Para asistir en la comitiva, recordó que hay pronunciamientos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Nacional Agropecuario y de ellos se refirió:
“Ellos tienen una solicitud muy particular, que no coincide con el gobierno de Andrés Manuel, que es en términos de las reformas energéticas y existe malestar. Ese debe ser un punto en la agenda de este encuentro: las inversiones”.
Al respecto, en su cuenta oficial de Twitter, el diputado refirió que “el encuentro entre Trump y López Obrador no debe verse como una reunión de amigos, sino como un negocio con intereses propios de sus países. Es necesario que AMLO esté acompañado de la oposición y empresarios para llegar a un acuerdo que beneficie a todos”.
Por su cuenta, la Coparmex señaló en otro comunicado oficial que de acuerdo con las nuevas disposiciones del T-MEC, el gobierno federal debe de redoblar esfuerzos para combatir la corrupción, pues de acuerdo con la organización que encabeza Gustavo de Hoyos “el presidente ha ignorado al Sistema Nacional Anticorrupción, ha aumentado el uso del gasto discrecional en contratos públicos y ha despreciado señalamientos públicos en contra de importantes miembros de su Gabinete”.
A pesar de esto, la crítica de la Coparmex abunda en las estructuras e instituciones promovidas por el gobierno del presidente tabasqueño para el combate a la corrupción. De acuerdo con la confederación:
“En lugar de fortalecer institucionalmente el SNA (Sistema Nacional Anticorrupción), el Gobierno Federal parece dedicado a debilitarlo. Tal es el caso de la reciente instalación del Comité Técnico Especializado en Información sobre Corrupción (CTEICO), creado sin tomar en cuenta al Poder Legislativo”.
Ante esto, la organización empresarial señala que la entrada en vigor del tratado entre los países de América del Norte implica una serie de obligaciones y teme que la gestión del titular del ejecutivo federal no sean las correctas para este efecto.
“El rechazo público del Presidente al SNA, sumado al abandono de las obligaciones con las instancias que lo conforman, pone en duda si nuestras instituciones tendrán la capacidad de cumplir con los compromisos anticorrupción asumidos con el T-MEC”.
De tal modo que los miembros de la Coparmex exigen al gobierno federal mayor empeño en la lucha contra la corrupción, fortalecimiento del SNA y que éste diseñe y apruebe la Política Nacional Anticorrupción.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: