Poco a poco avanza el regreso a la nueva normalidad en México. Entre las actividades que se avecinan está la vuelta a las aulas de los diferentes sectores educativos y con ello la compra de útiles escolares.
Aunque aún no hay una fecha definida, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), dio un día estimado de regreso. De acuerdo con el calendario tentativo, las plantillas estudiantiles podrán volver a sus clases el 10 de agosto.
Esto dependerá de que el semáforo epidemiológico esté en color verde (el de menor riesgo de contagio). “Y no será necesariamente nacional. Eso quiere decir que cada estado, que tiene su propia curva, tomará sus decisiones”, dijo el funcionario en un entrevista con Imagen Radio.
Hasta este momento, la Secretaría de Salud informó que, de las 32 entidades de la República Mexicana, 15 están en el color rojo o de alerta máxima de contagios. Las otras 17 están en color naranja o de alto riesgo de contagio.
La lista de útiles
Entre los niveles de kinder (preprimaria), primaria y secundaria, hay una variedad de artículos que le piden a los estudiantes para llevar a cabo sus activiades escolares diarias. Por eso, hicimos un listado de los útiles escolares más comunes y realizamos un comparativo de precios.
1) Cuadernos: entre 19 y 280 pesos (todos los precios son en pesos mexicanos)
2) Colores: entre 75 y 215 pesos
3) Lápices: entre 20 y 40 pesos el paquete de cuatro piezas
4) Sacapuntas: entre 12 y 30 pesos
5) Tijeras: entre 15 y 30 pesos
6) Lápiz adhesivo: entre 29 y 40 pesos
7) Paquete de hojas blancas: entre 80 y 110 pesos
8) Juego de geometría: entre 75 y 100 pesos
9) Calculadora científica: entre 150 y 315 pesos
10) Gomas: entre 9 y 26 pesos
11) Plumas: entre 25 y 35 pesos el paquete de cinco plumas
12) Mochila: entre 700 y 1,000 pesos
Cabe destacar que los precios fueron consultados en diferentes páginas de papelerías en línea. Asimismo, los precios pueden cambiar en las tiendas de las diferentes entidades de la República.
Protocolo del regreso a clases
Uno de los aspectos comunes de la nueva normalidad son los protocolos de salud. En ese contexto, la SEP consideró las siguientes “intervenciones” para la seguridad de los estudiantes:
Primero.- La activación de comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como: el centro de salud más cercano; la sanitización; tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.
Segunda.- Garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas.
Tercera.- Cuidado de maestros en grupo de riesgo.
Cuarta.- Uso de cubrebocas o pañuelos, que deberán colocarse tanto alumnos como personal de la institución educativa de manera obligatoria.
Quinta.- Mantener la sana distancia, la cual será escalonada en los recreos y se establecerá una asistencia alternada de acuerdo al apellido durante el curso que se considerará el próximo ciclo escolar.
Sexta.- Se deberá considerar el uso de espacios abiertos.
Séptima.- Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
Octava.- La detección temprana, lo que quiere decir que, con un solo enfermo en la escuela, ésta volvería a cerrar.
Novena.- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA