En medio de la lucha para frenar la propagación del coronavirus en México, diversos estados de la República adoptaron una serie de medidas entre las que destaca el uso de cubrebocas, pues de acuerdo con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, es importante portarlo, sobre todo en espacios públicos.
“Es como el humo del cigarro, pues a veces les llega”, así se refirió Mario Molina a las micro partículas, que no se ven, pero transmiten el virus.
El químico recomendó como obligatorio el uso de cubrebocas, ya que las partículas, como las PM 2.5, salen al hablar. “Por fortuna se pueden parar con las máscaras”, explicó durante una conferencia de prensa en días pasados y tras realizar un estudio científico.
Por ello, una de las entidades que recientemente anunció que habrá sanciones en torno al tema es la Ciudad de México.
De acuerdo con el Gobierno, que preside Claudia Sheinbaum, las multas se realizarán a los establecimientos del Centro Histórico que no cumplan con el uso de caretas y cubrebocas.
Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, destacó que la finalidad de la medida es proteger de contagios tanto a trabajadores como usuarios.
El pasado 1 de julio, el subsecretario informó que fueron retirados al menos 50 vendedores de la vía pública, ya que violaron las disposiciones establecidas para el semáforo naranja.
Actualmente la CDMX se encuentra en semáforo naranja, debido a que disminuyó la ocupación hospitalaria.
Hay que recordar que los negocios ubicados en el Centro Histórico volvieron a cerrar este fin de semana tras el desbordamiento de gente en la zona.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, destacó que la decisión de volver a bajar cortinas en los locales de una de las áreas más concurridas del país, se debe a que hubo fallas en las medidas preventivas de algunos comercios y por el incremento en el aforo de gente.
“La presencia de personas se incrementó mucho más, en calles como Corregidora, las personas se mantuvieron detenidas y eran miles, miles”, mencionó.
Otros estados
Edomex
En el municipio de Tultepec, en el Estado de México, el alcalde Marco Antonio Cruz, reveló que es obligatorio el uso de la mascarilla.
Aquellos que no lo porten se harán acreedores a una multa o incluso, un arresto administrativo de alrededor de 36 horas.
Jalisco
De acuerdo con las investigaciones, en Jalisco la sanción por no portar cubrebocas va de los 10 a los 100 salarios mínimos o la detención de 36 horas.
Coahuila
En Coahuila se solicitó como medida obligatoria utilizar cubrebocas desde el pasado mes de abril.
Incluso, algunos medios locales indicaron que autoridades en Saltillo comenzaron a aplicar multas a los automovilistas de hasta 800 pesos.
Nuevo León
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exhortó a la población a no salir sin el utensilio o careta de protección contra el COVID-19.
En Monterrey, Nuevo León, se ha multado a choferes del transporte público que no cumplen con la medida, con un monto aproximado de 1,738.
Estas son las entidades que piden utilizar mascarilla de manera obligatoria
Puebla
Miguel Barbosa declaró que es obligatorio portar cubrebocas y afirmó que el gobierno que preside adquirió medio millón de tipo N95, material que fue distribuido a médicos de la entidad.
Aguascalientes
Martín Orozco, gobernador de la entidad, también se sumó a la medida, pues pidió usar además, pañuelos, que tapen la nariz.
Tamaulipas
“Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población. #QuédateEnCasa”, así lo solicitó el dirigente de Tamaulipas, Fancisco García Cabeza de Vaca.
Veracruz
Veracruz también ha adoptado la misma medida desde hace unos meses, sobre todo en lugares concurridos.
Yucatán
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, recomendó portar las mascarillas en espacios públicos para evitar la propagación de Coronavirus.
MÁS SOBRE EL TEMA