El legislador Jesús de los Ángeles Pool Moo presentó al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, su renuncia al grupo parlamentario, asegurando que no cuentan con un liderazgo por parte de la dirigencia nacional del partido.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado por Quintana Roo dio a conocer la carta que envió a Delgado Carrillo en la que expone los motivos de su dimisión y aseguró que continuará “trabajando por el bien de los quintanarroenses”.
Argumentó que no existe liderazgo por parte de la dirigencia nacional ni estatal por lo que no se ha terminado con los conflictos en el partido, por lo que “polarizan el trabajo de sus representantes legislativos”.
Ni dirección clara, transparente y legítima, como un partido político que ayude a encauzar agenda de fondo para construir y trascender en el proyecto nacional de gobierno en beneficio de los ciudadanos
Destacó que desde hace medio año existen pugnas entre las diversas corrientes internas.
Hoy por hoy y desde hace seis meses, derivado de pugnas entre corrientes internas del partido, las cuales sólo denotan una lucha de poderes fácticos por intereses cupulares, han atropellado de manera alevosa la esencia por la cual se formó este partido político, atacándose entre sí, provocando agresiones y denostaciones hacia las personas que nos sumamos a este proyecto
Recordó que llegó a su curul bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT), que se sumó a Morena por un acuerdo estratégico, que nunca ha usurpado ningún espacio y que siempre ha sido su prioridad trabajar por los quintanarroenses porque tiene un compromiso con los ciudadanos, hecho que lo llevó a tomar esa decisión.
Las razones de mi renuncia podrán ser debatidas, enjuiciadas, valoradas y aún criticadas, pero es mi obligación continuar desde otros horizontes y seguir cumpliendo con mi responsabilidad Legislativa, para lo cual fui electo
También envió una carta a Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura, en la que le hace saber de su dimisión de la bancada de Morena.
En los términos del artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la fracción XII del artículo 6 del reglamento de la Cámara de Diputados, comunico a usted que he decidido dejar de formar parte del grupo parlamentario de Morena a partir de esta fecha. Anexo carta de separación, presentada al coordinador del grupo parlamentario de Morena, lo anterior para los efectos conducentes
Con este movimiento, Morena se quedó con 251 diputados; mientras que el PT se mantiene con 42 diputados, al no determinar si Pool Moo se une al partido que lo llevó a la curul.
Apenas este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que realice la renovación de sus liderazgos internos antes del comienzo del proceso para las elecciones intermedias de 2021 en septiembre. El partido respondió unas horas después emitiendo la convocatoria a un Congreso Ordinario de sus militantes para llevar a cabo dichas demandas.
Por votación de la mayoría, la Sala Superior del TEPJF, en sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, indicó que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.
También consideró que el partido político tiene la obligación de cumplir con la resolución del Tribunal, por lo que la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución debe realizarse antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: