La matanza de 26 internos de un centro de rehabilitación del municipio de Irapuato, Guanajuato, fue presuntamente orquestada por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo a fuentes de Milenio, el líder criminal había mandado a ejecutar a supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encontraban recluidos en el centro.
El diario señaló que oficiales que realizan la investigación compartieron que uno de los sobrevivientes que fue interrogado señaló que cuando llegaron los hombres armados, gritaron que iban “de parte de ‘El Marro’’‘.
Según las primeras investigaciones, efectivamente había varios jóvenes pertenecientes al CJNG en el lugar. Sin embargo, no se ha confirmado si manejaban el centro de rehabilitación clandestino o eran internos en proceso de recuperación.
Tampoco se ha informado si dichos miembros del grupo criminal estaban activos o si murieron durante el ataque perpetrado al filo de las 17:20 horas de este 1 de julio.
También se reveló que fueron cuatro sujetos los que irrumpieron en el lugar, y al no reconocer a los miembros del Cártel enemigo decidieron abrir fuego en contra de todos los presentes.
El día de ayer, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Irapuato, dando un primer reporte de 24 personas sin vida y 7 lesionadas por arma de fuego.
Tras ello, realizaron un operativo en coordinación con las autoridades estatales y federales, de tal modo que la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo de las investigaciones.
Los ataques entre ambos Cárteles arreciaron desde el pasado fin de semana, cuando el CJNG asesinó a uno de los abogados de María “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, al término de una audiencia.
Presuntamente, con ayuda de policías municipales de Silao, los miembros del CJNG montaron un retén para identificar a la mujer, tras ello fueron perseguidos y atacados, provocando que volcara el automóvil en el que iba el litigante y finalmente falleciera.
Dichos hechos ocurrieron a la altura de la carretera Querétaro-León, en el tramo Irapuato León, a la altura del CRIT.
Cuando los uniformados llegaron al lugar confirmaron que en el asiento del piloto yacía un hombre sin vida, quien presentaba lesiones en la cabeza producidas por proyectiles de armas de fuego.
De acuerdo con Milenio, el ataque que estaba dirigido a la madre, la hermana y una prima de “El Marro”, fue recibido por el abogado por error. Al sospechar que serían atacadas, cambiaron de automóvil a medio camino.
Horas más tarde de que se perpetró el ataque en el paso carretero, tres policías aparecieron muertos y a través de un video, José Antonio Yépez reconoció la agresión como suya.
Cabe señalar que el día de ayer el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que las detenciones de la mamá, hermana y prima de “El Marro” fueron un montaje de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que abrirán una carpeta de investigación.
Según Gertz Manero, en entrevista para Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, dijo había sido un montaje el operativo para capturar a la madre de “El Marro”, ya que no había personas en el lugar, además de otras irregularidades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: