La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) implementaron una serie de operativos para la protección de las tortugas marinas en las playas de Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, y en el Santuario La Escobilla, en Santa María Tonameca.
Estas acciones fueron por motivo de la temporada de desove 2019-2020 de esta especie, misma que presentó un total de 18 anidaciones masivas.
Estas playas de Oaxaca, que dan al océano Pacífico, son consideradas santuarios para las tortugas marinas, pues su afluencia es singular en el mundo; sin embargo, diversas actividades humanas, principalmente el comercio del huevo de tortuga, ponen en riesgo la supervivencia de la especie, por ese motivo, el gobierno local y federal intervino en favor de la especie.
Las autoridades de protección de la vida silvestre informaron que en total arribaron 2,282,219 quelonios, principalmente golfina (Lepidochelys olivacea). También explicaron que como parte de la estrategia de seguridad 29,800 huevos fueron removidos de su lugar de desove original para dejarlos en lugares mejor vigilados, esto en consideración de su exposición y poca viabilidad, dentro de las citadas playas, específicamente en áreas que se encontraban libres de anidación.
Por medio de un comunicado, la dependencia notificó que ”Asimismo, en coordinación con elementos de la Semar y la Policía Estatal de Oaxaca, se realizaron 17 operativos y filtros de inspección carretera para combatir la posesión y el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos, llevando a cabo durante estas actividades la puesta a disposición ante la Fiscalía de dos personas, recuperando con ello un total de 32 mil huevos de tortuga”.
En apego a derecho y conforme a la Ley General de Vida Silvestre, en el artículo 60 Bis 1, “la Profepa coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) en la emisión de peritajes en materia de vida silvestre (específicamente huevos de tortuga), dando destino final a un total de 161 mil 50 huevos de tortuga, correspondientes a las carpetas de investigación”.
Esto porque la ley establece que “ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.
El promovente de una autorización para la captura de mamíferos marinos a los que se refiere este artículo, deberá entregar a la autoridad correspondiente un protocolo completo que sustente su solicitud. El resto del trámite quedará sujeto a las disposiciones de la presente Ley y demás ordenamientos aplicables”.
Las imágenes de los operativos gubernamentales circulan en redes sociales y tienen una buena aceptación por parte de los cibernautas, quienes aplaudieron la labor de los uniformados que demostraron un empeño y la metodología adecuada para la preservación de la especie que no deja de sorprender a propios y extraños.
De acuerdo con Diego Amorocho, coordinador programa Especies WWF-LAC, las tortugas son “unas navegantes excepcionales, embajadoras del mar, nacen en Colombia, crecen en Costa Rica, se reproducen en Australia. Nos pertenecen a todos y por eso es esencial que todos ayudemos a su conservación”.
También, la revista National Geographic señaló seis datos curiosos de ellas:
1.- Sólo una de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta. Depredadores como cangrejos, zorros y aves se alimentan de las crías a las que capturan durante su corta pero difícil travesía desde sus nidos en la playa al mar.
2.- Los machos no abandonan el mar nunca y las hembras solo salen para depositar sus huevos en la arena durante la temporada de nidificación.
3.- Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.
4.- Las hembras de algunas especies vuelven a poner sus huevos en la misma playa en la que nacieron.
5.- Las tortugas ayudan a tener océanos saludables. Algunas consumen medusas, que se multiplicarían de manera incontrolada si las tortugas llegaran a desaparecer.
6.- Las tortugas marinas habitan el planeta desde hace más de 100 millones de años y se les considera de los seres vivos más antiguos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA