La “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de “La Tropa del Infierno” está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.
El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa en 2019, luego que el 27 de agosto de ese año, un menor de 16 años de edad muriera durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de la “Tropa del Infierno”, y su alias era “Juanito Pistolas”.
Murió decapitado por las ráfagas de disparos que intercambiaron los integrantes del CAIET con la banda criminal.
Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.
Antes del asesinato del niño sicario, circuló en redes un video donde se observa a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de una ráfaga de balas que sicarios lanzan contra policías tamaulipecos. Se trata de una emboscada que ocurrió el miércoles 21 de agosto, cuando “La Tropa del Infierno” atacó a los elementos que encabezaban un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.
Las amenazas del cártel en Tamaulipas ha provocado que las gasolineras dejarán de suministrar combustible a la Policía Estatal y al Ejército. Actualmente el gobierno estatal tiene un convenio con dos empresas para suministrar a sus unidades, sin embargo se negaron a abastecerlos.
A finales de agosto pasado, policías estatales, marinos y militares auxiliados por un helicóptero, se vieron obligados a resguardar a una pipa de combustible hasta las instalaciones del 16 regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo para cargar gasolina.
Dentro, los propios policías llenaron los tanques de sus unidades, para poder seguir patrullado. El gobierno del estado presentó una denuncia ante Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo sucedido.
El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.
Este viernes, la Tropa del Infierno sufrió una baja sensible cuando elementos del Ejército mexicano abatieron a 12 de sus presuntos integrantes.
El enfrentamiento se dio tras repeler una agresión por parte de los supuestos narcotraficantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los hechos se registraron a la altura de la colonia Fresnos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde fueron sorprendidos por los presuntos sicarios.
La emboscada era para el convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada, sin embargo se enfrentaron con los presuntos delincuentes y no hubo bajas de los militares, solo resultaron dañados tres vehículos oficiales dañados por disparos de arma de fuego.
Funcionarios federales confirmaron que los militares realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos cuando fueron agredidos por un grupo de hombres armados que viajaban en camionetas tipo Pick-Up, vestidos con ropas camufladas, semejantes a las que utilizan integrantes de las fuerzas armadas, pero en los brazos portaban etiquetas que los identificaban como miembros del CDN.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: