De acuerdo a cuatro entrevistas realizadas por diferentes empresas especializadas en la medición de preferencias, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene una calificación desaprobatoria en el control y manejo de la pandemia de COVID-19. No obstante, su calificación general como mandatario es positiva (la información varía algunos puntos según la empresa responsable de la encuesta).
En la región latinoamericana, no se encuentra en los primeros lugares de positividad, aunque tiene una mejor apariencia con respecto a los mandatarios de Brasil, Chile o Ecuador.
Según la encuesta publicada este julio de la consultora argentina Trespuntozero, López Obrador se encuentra en el quinto lugar en la evaluación de Gobiernos Nacionales. Es los primeros tres sitios están: Martín Vizcarra, mandatario de Perú con 64.3% de positividad; le sigue Luis Lacalle de Uruguay con 64%, y en tercero está Mario Abdo, mandatario de Paraguay con 63 por ciento.
No obstante, la calificación del desempeño del Gobierno Nacional frente al COVID-19, el 52.8% cree que López Obrador lo está haciendo bien, contra el 40.9% que cree que lo está haciendo muy mal.
Esto sitúa al tabasqueño en el séptimo lugar de entre diez países encuestados. Los peor calificados en este rubro son Lenín Moreno, presidente de Ecuador con un 79.5% de negatividad y Sebastián Piñera, de Chile con 62.1 por ciento.
Pese a que la mayoría de los mexicanos (77.2%) tiene sentimientos negativos hacia la situación del coronavirus, es uno de los países con un porcentaje más bajo en el rubro. Por ejemplo, Chile, Ecuador y República Dominicana, cuya población tiene sentimientos negativos del 88.1 por ciento, 85.5% y 85.7% respectivamente.
Respecto a la confianza en el sistema de salud frente al SARS-CoV-2, en México solo el 35.9% tiene confianza, mientras que la mayoría, el 60.9% tiene poca o nada de confianza.
Además, de entre los países encuestados, en México el 53% considera que el gobierno no está siendo corrupto en el manejo de la situación del coronavirus.
Aunque la imagen general del mandatario federal es en general positiva, el 64.7% de los mexicanos cree que se está ocultando información y un 35.3% considera que está reservando datos sobre la pandemia.
De tal modo, la encuestadora de Argentina, reveló que en varios aspectos relacionados al coronavirus, México se encuentra entre los países con una perspectiva mayoritariamente positiva respecto al manejo de la crisis sanitaria.
Caso contrario con la empresa mexicana dedicada a la investigación en opinión pública, Gabinete de Comunicación Estratégica, cuyos resultados indican que el 73.7% de los mexicanos cree que las autoridades de salud no están preparadas para enfrentar la crisis del coronavirus. Solo el 22.8% considera que sí está preparado el gobierno y el 2.5% prefirió no contestar.
Dicha cifra de negatividad aumentó desde el inicio de la pandemia. En el mes de febrero la cifra de desconfianza se encontraba en 67.4 por ciento, variando gradualmente en los meses intermedios, sin embargo, en el último mes aumentó considerablemente. El 5 de junio el 69.3% no consideraba a las autoridades sanitarias como aptas. El 17 de junio la cifra aumentó a 70.1% y hacia el 26 de junio aumentó 3.3% más.
Sobre las declaraciones o información del presidente López Obrador, la mayoría dijo no creerle nunca o muy pocas veces (63.0%).
Solo un 13.2% dijo que siempre le cree y el 22% dijo que lo hace la mayoría de las veces, por lo que se encuentra por debajo de la confianza que los mexicanos le tienen al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Pese a que la confianza del subsecretario no es mayoritaria (44.0%), más personas creen en la información que brinda en torno al avance del COVID-19. Es decir, el 38.1% de las personas le cree pocas veces y solo el 15.4% de ellos no le cree nunca.
Respecto a la nueva normalidad, el 79.4% de la población cree que México no está preparado para continuar con la nueva normalidad.
Solo el 18.6% dijo que si está listo para continuar, el 1% dijo que no sabe y otro 1% prefirió no contestar nada al respecto.
No obstante, la confianza general de los mexicanos a López Obrador sigue siendo mayoritaria pese a que esta tendencia tuvo una disminución de de mayo a junio, cuando se presentó un aumento considerable de casos de COVID-19 y la transición de la Jornada Nacional de Sana Distancia a la apertura de actividades de la Nueva Normalidad.
El Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que hasta el 26 de junio el 52.0% de los mexicanos tenía una opinión buena o muy buena del mandatario; el 36.8% dijo que es mala o muy mala; el 9.5% señaló que es regular y el 1.7% prefirió no contestar.
Por otra parte, Forbes, que tuvo acceso a la última encuesta de GEA-ISA (Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas S.C.) señaló que la desaprobación de López Obrador es mayor a la de los últimos tres antecesores (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox).
De tal modo, el 58% de los mexicanos desaprueba la gestión del tabasqueño. Quienes lo aprueban solo son un 39% de las personas.
Revelan que la caída en su popularidad se debe al deterioro de la situación económica del país y de las familias, además del manejo que ha hecho para controlar los contagios de coronavirus en el país.
En este último rubro (manejo del COVID-19) el 56% de los mexicanos le dieron una calificación negativa y solo el 44% lo aprobaron. De tal modo, dos terceras partes de los ciudadanos considera que el país va por el rumbo equivocado.
“La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019”, señalaron.
Por otra parte, la encuesta Mitofsky, reveló que el 51% de los mexicanos tiene poca confianza en las autoridades frente al tratamiento del coronavirus, mientras que la evaluación del presidente fue de un 56% de desaprobación ante el manejo de la pandemia.
De tal modo, las encuestadoras revelan que la percepción general del presidente es positiva en general, pese a que ha tenido una baja consecutiva en los últimos meses.
Respecto a la perspectiva de su manejo ante la crisis sanitaria del coronavirus la mayoría señaló que está haciendo mal su trabajo (menos la encuestadora argentina), y además de que no creen en la información que brinda.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: