Una empresa de la familia Alemán, también dueña de la aerolínea mexicana Interjet, completó este jueves la compra de Radiópolis a Grupo Televisa, que controlaba el 50% de la radiodifusora, y ahora tendrá una alianza corporativa con el español Grupo Prisa, que controla la otra mitad.
Así lo confirmó Grupo Televisa en un comunicado interno enviado a los trabajadores de Radiópolis que obtuvo Infobae México. “Hoy se concretó la operación de venta de nuestra participación en Radiópolis a Corporativo Coral”, señalaron.
“La Familia Alemán ha concretado la operación accionaria y conforma la nueva sociedad accionaria con Grupo Prisa”, confirmó también a Infobae México Francisco Cabañas Soria, director general de Televisa Radio.
Radiópolis transmite 17 estaciones en toda la República, incluidas varias como W Radio, La Ke Buena y Los 40, que tienen un alcance nacional y son, de acuerdo con Televisa, todas ellas “icónicas”. Con la venta, señalaron, concluye “una historia de éxito lleno de grandes satisfacciones que a lo largo de muchos años han acompañado a los radio escuchas mexicanos con los mejores contenidos musicales y la mejor información”.
“Televisa radio desde la XW en 1930 fue el inicio de la radiodifusión en México y ha sabido evolucionar constantemente para satisfacer las necesidades y los gustos de los mexicanos y sus estaciones han logrado mantenerse como las más escuchadas de México”, detallaron. Varias de las estaciones actuales son de las más escuchadas en el país.
Sin embargo, admitieron, en la compañía de Emilio Azcárraga Jean, es momento de centrarse en otros sectores. “La convergencia de las nuevas tecnologías nos han orillado a centrar nuestra atención en otros giros comerciales, señaladamente las telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales”, manifestaron.
La venta había sido anunciada en julio de 2019, pero se concretó apenas un año después. El acuerdo inicial había sido de 1,250 millones de pesos (unos USD 55.5 millones), pero el Corporativo Coral, una compañía del empresario Miguel Alemán Magnani, no realizó el pago inicial, de unos 624 millones de pesos, unos USD 32 millones, en octubre pasado.
A finales de febrero de este año, un tribunal ordenó a Alemán Magnani pagar la cantidad que se había acordado para la primera parte. “Estamos ejerciendo todas nuestras opciones legales ante los serios incumplimientos contractuales”, dijo Televisa en un comunicado en el que aplaudió la decisión. Sin embargo, la venta ya ha sido completada para julio de 2020, como anunció este jueves uno de los involucrados.
Alemán Magnani, quien también se desempeñó como ejecutivo en Televisa hace algunas décadas, también posee ABC Aerolíneas SA, conocida como Interjet, una aerolínea cargada de deudas. Hijo de un ex gobernador de Veracruz y nieto de un ex presidente de México, había colocado a su compañía aérea como una de las más importantes del país.
Como creador de Grupo Alemán ha diversificado sus proyectos a las áreas de transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones y entretenimiento y energía.
La radio no es extraña para el empresario, ya que a los 19 años dirigió la emisora de radio WFM con un proyecto de música pop y rock en el que creó la nueva imagen de la emisora “Magia Digital”, que fue un referente para las audiencias de los años ochenta y noventa.
En el mundo del entretenimiento tiene una asociación con Metro Goldwyn-Meyer Studios y creó Gato Grande Productions para producir series, películas y diversas producciones en español, como la bioserie de Luis Miguel. Ha patrocinado y co-producido varias películas tales como “Amores Perros”, “Little Boy” y la serie “Detrás del Dinero”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA