Habitantes de Lol Tun, cerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, han levantado la voz en contra de la construcción de un plantel educativo, pues alegan que a raíz de esta obra se ha llevado a cabo un proceso de deforestación en la zona, lo cual implica la destrucción del hábitat de distintas especies animales que son consideradas protegidas.
“El hábitat del mono araña, coatí, mapache, pelícano, tlacuache, colibrí, entre muchas otras especies está en peligro. Quedan muy pocos espacios dentro de Playa del Carmen donde estos animales todavía viven y este tipo de destrucción las está poniendo en peligro, así como a la vida misma de nuestro ecosistema”, se puede leer en una petición que publicaron los vecinos en Change.org.
En el documento también se destaca que muchas partes de la playa están siendo deforestadas de manera desmesurada y sin conciencia, además de que ignoran las leyes y normas del lugar. Un ejemplo de esto es que el mono araña es una especie que está en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que las autoridades deben procurar su cuidado.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República, mediante la integración de las listas correspondientes, así como el establecimiento de criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.
Por lo anterior, las autoridades deben mantener una observancia obligatoria en todo el territorio nacional para vigilar a personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo establecidas por esta Norma.
El fin de semana pasado, un grupo de 30 personas se reunió en el fraccionamiento donde se construye la escuela para protestar en contra de los daños ambientales que está provocando, ya que de acuerdo con testimonios recabados por diarios locales, se realizó un desmonte al interior del predio, el cual ahuyentó a los primates.
Según Jorge Fuentes Gómez, custodio de la Unidad de Manejo Ambiental Vereda Xcalcoco, en esa zona se registró el nacimiento de cinco monos arañas durante este año y se prevé que puedan darse otros tres alumbramientos, lo cual beneficiaría a una población de 30 animales.
“Estamos pidiendo que se haga una revisión del proyecto y de tal manera no impedir su construcción, pero sí que lo hagan de una consciente por el peligro de las especies que están viviendo en este hábitat”, comentó Ana Castañón Perales, vecina de la comunidad.
Al respecto, Nancy Martín Tzuc, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio de Solidaridad, refirió al portal Sipse que la obra cuenta con permisos de remoción vegetal; sin embargo, notificarán de estos hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues la verificación de las especies protegidas, como el mono araña, son temas del ámbito federal.
Por su parte, Roxana Trujillo, presidenta del Comité de Vigilancia del Condominio de Lol Tun, comentó para los medios locales que le harán llegar una petición al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con el fin de que se detenga la construcción, pues consideran que se trata de un ecocidio.
Cabe mencionar que Lol Tun es uno de los sitios turísticos más atractivos del municipio de Solidaridad, después de Playa de Carmen, pues ahí es posible visitar grutas subterráneas muy importantes para la cultura maya, las cuales eran sitios en donde se llevaban a cabo rituales prehispánicos.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS