Debido a la transición al color naranja del Semáforo Epidemiológico, la Ciudad de México lleva a cabo la reactivación paulatina de las actividades económicas. Para este jueves 2 de julio reanudan tianguis, mercados sobre ruedas y bazares.
Sin embargo, al igual que en la reapertura de otros comercios en días previos, el gobierno de la CDMX impuso lineamientos y restricciones para la operación de estos servicios.
Para empezar, la instalación de los puestos deberá respetar una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno, a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás, de manera que la instalación formará un zig-zag. En caso de no poder cumplirse, se deberán instalar separaciones físicas, como plásticos o acrílicos entre otros.
Los establecimientos podrán operar hasta las 16:00 horas y los compradores no podrán tocar frutas y verduras, los únicos que deberán hacerlo son los locatarios.
Asimismo, mientras los puestos se mantengan abiertos, se deberán instalar filtros sanitarios en los que se tomará la temperatura a personal, proveedores y clientes. Quienes tengan una temperatura mayor a 37.5ºC no podrán ingresar.
Los locatarios, diableros y choferes deberán usar cubrebocas, caretas y guantes desechables que se cambian cada dos horas. Las caretas pueden limpiarse con agua, jabón y cloro.
De igual manera, deberán implementar un solo sentido para la entrada y salida, así como letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en filas.
Por lo menos seis veces al día se deberá hacer la limpieza y desinfección con solución clorina: agua clorada a 440 ppm (10 mililitros de cloro comercial por cada litro de agua) incluyendo sanitarios móviles y superficies.
Cabe mencionar que cada alcaldía será responsable de generar las condiciones para que los lineamientos sean cumplidos.
En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que las actividades del semáforo naranja deberán cumplir con las “estrictas” medidas sanitarias, de manera que se harán verificaciones de su cumplimiento.
En caso de que los comercios no cumplan con ellas, recibirán una primera advertencia. Si continúan sin cumplirlas, recibirán una sanción. Si después de las advertencias hacen caso omiso, serán clausurados.
“Hemos visto cómo en otros países las aperturas han ocasionado brotes. Eso queremos evitar en la Ciudad de México y lo vamos a lograr si entre todos nos protegemos”, comentó la mandataria.
Mercados establecidos siguieron un protocolo de apertura diferente. El 6 de mayo se anunció el cierre de mercados locales y algunas secciones de los mercados más grandes, como Sonora, Merced, Xochimilco, Jamaica, San Juan y Lagunilla.
Tan sólo en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, fueron 38. Sin embargo, poco a poco han ido abriendo, inclusive algunos únicamente cerraron zonas para no cerrar por completo.
Al momento, todas las líneas de metro y metrobús se encuentran abiertas, operando de manera habitual con medidas sanitarias.
Asimismo, desde el lunes 28 de junio regresó el comercio al menudeo, con un aforo no mayor del 30% y un horario restringido de 11:00 a 17:00 horas.
Además, el martes 29 reanudaron actividades los comercios del Centro Histórico al 50%, pero con limitaciones y modificaciones importantes.
Ayer fue el turno de los hoteles y restaurantes, los dos con capacidad del 30% de aforo y ocupación
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS