El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que realice la renovación de sus liderazgos internos antes del comienzo del proceso para las elecciones intermedias de 2021 en septiembre. El partido respondió unas horas después emitiendo la convocatoria a un Congreso Ordinario de sus militantes para llevar a cabo dichas demandas.
Por votación de la mayoría, la Sala Superior del TEPJF, en sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, indicó que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.
También consideró que el partido político tiene la obligación de cumplir con la resolución del Tribunal, por lo que la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución debe realizarse antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario.
“Ello considerando la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria y la entrada en la ‘nueva normalidad’, así como la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes del partido político Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados”, explicaron.
El Tribunal Electoral también determinó que la elección de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena “se debe realizar en la forma que fue ordenada por esta Sala Superior en el referido incidente de 26 de febrero del año, esto es, mediante el método de encuesta abierta”, finalizaron.
Ramírez Cuéllar respondió al emplazamiento del Tribunal Electoral con la publicación de la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido, que se llevará a cabo los días sábado 22, domingo 23 y 29 de agosto de 2020 en la Ciudad de México, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
A lo largo de julio, se llevarán a cabo las asambleas distritales y posteriormente los Congresos y Consejos estatales, para poder conformar las listas de quienes participaran en el Congreso Nacional. “Las encuestas se llevarán a cabo entre los días del 24 al 26 de agosto 2020. El Consejo Nacional electo se instalará el 29 de agosto de 2020″, detallaron.
Y es que, de acuerdo con Morena, siguiendo las indicaciones del TEPJF, “la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del CEN deberá realizarse mediante el método de encuesta abierta y el partido político queda en libertad de elegir el método de renovación de los demás órganos directivos del partido”.
El partido de López Obrador se encuentra en un momento delicado. A unos meses del inicio de las campañas electorales para las elecciones intermedias de 2021, donde Morena pondrá en juego sus mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado, no cuentan con un presidente fijo debido a las luchas internas.
Desde 2019, el partido gobernante tenía que haber cambiado de líderes. Sin embargo, la pelea por la sucesión de la entonces dirigente nacional Yeidckol Polevsnky con el resto de los aspirantes retrasó el proceso, que llegó varias veces al Tribunal Electoral.
Primero, fueron los métodos que se pedían usar: desde una votación de los militantes hasta el uso de encuestas, permitido por los estatutos. Sin embargo, una de las polémicas fue la de definir qué padrón debía usarse.
Sin llegar a los acuerdos necesarios, y después de meses en pugna, Morena consiguió nombrar a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino. Polevsnky, que protestó la decisión, fue rechazada por el Tribunal Electoral, que confirmó al hasta entonces senador como dirigente interino, quien debe llevar a cabo el proceso sucesorio.
Sin embargo, el proceso volvió a retrasarse, como el resto de pendientes en el mundo, debido a la llegada de la pandemia de coronavirus. Además, en medio de la sucesión, la administración de Ramírez Cuéllar denunció a su antecesora Polevnsky ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero y daño patrimonial.
La actual dirigencia del partido había abierto una auditoría a las últimas acciones de Polevnsky al frente de Morena, que es acusada de haber instruido a la secretaría de Finanzas de la organización a pagar una serie de contratos millonarios para compra y renovación de inmuebles que supuestamente nunca se llevaron a cabo.
Todo esto ha provocado que la imagen de Morena se vea salpicada con polémicas en uno de los momentos clave para definir si el partido de López Obrador podrá volver a triunfar en las elecciones intermedias después de su arrollador éxito en 2018.
La última señal de fractura interna ocurrió hace un par de semanas, cuando la poderosa Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), el órgano supervisor interno del partido, suspendió al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a ser el presidente nacional por seis meses, tras supuestamente haber realizado actos anticipados de campaña.
Rojas Díaz Durán aseguró este miércoles que, a pesar de que la suspensión le imposibilita participar en la sucesión de Ramírez Cuéllar, el senador suplente se registrará en las encuestas abiertas. “Estoy seguro de que les ganaremos a la minoría radical”, dijo.
“Ellos están poniendo en riesgo el triunfo de Morena en el 2021 y colocan en el filo de la navaja al mismo presidente de la República, ya que si perdemos la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo año, la oposición se va ir con todo contra López Obrador”, advirtió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA