Santiago Vasconcelos murió en un accidente aún no aclarado del todo. El funcionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de México falleció hace 12 años cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en Lomas de Chapultepec, en la capital del país. El accidente, atribuido a fallas humanas, también cobró la vida del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Sin embargo, no fue la primera vez que Vasconcelos corrió peligro. En noviembre de 2018, Jesús “El Rey” Zambada García testificó en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera: declaró que el cártel de Sinaloa, en 2005, planeó asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, conocido como el zar antidrogas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“El Rey”, también hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, reveló en la corte que el plan era asesinar a “un alto mando de la PGR, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero (…) de parte del narcotráfico”.
Confesó que cumplió con órdenes y buscó cómo localizar a Santiago Vasconcelos hasta que lo encontró. “Se me pidió formar parte del plan que ayudara a localizarlo y proporcionando seguridad a los pistoleros”, dijo.
“No me pareció correcto lo que iban a hacer”, señaló “El Rey”. Decidió salirse de la operación para asesinar a Vasconcelos después de preguntarle al “Mechudo”, jefe de sicarios de su hermano, “El Mayo”, cómo iban a matarlo.
“Iba a ser un problema grave”, le dijo Juan José Esparragoza, “El Azul”, entonces líder del Cártel de Sinaloa. Aunque su hermano le pidió olvidarse de la operación, el caso regresó a él después de que Ignacio “Nacho” Coronel, otro líder del cártel, le pidió ayuda para liberar a pistoleros que habían detenido en la Ciudad de México.
La detención de tres sicarios del grupo de crimen organizado en 2008 frustró uno de los planes para terminar con su vida. A pesar de tener al jefe operativo de la policía capitalina en la nómina del cártel y hablar con él, no pudo hacer nada. “Este es un asunto delicado. Esa gente iba a matar a Vasconcelos [...] y uno de ellos ya está hablando”, le contestó el agente.
Las declaraciones de “El Rey” en la corte neoyorquina confirmaron que el zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, siempre estuvo en la mira de “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa por “negarse a cooperar”.
El ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) durante el sexenio de Vicente Fox, ahora SEIDO, fue uno de los funcionarios más amenazado por el narcotráfico en México: desde el Cártel del Golfo, Los Zetas, los hermanos Arellano Félix, y hasta la organización de Los Valencia.
De acuerdo con El Universal, amigos y ex colaboradores revelaron, un año después de su muerte, que uno de sus mayores temores era morir en un atentado.
El Learjet 45 en el que viajaba con Mouriño Terrazo, desde San Luis Potosí, cayó el 4 de noviembre de 2008 en una avenida transitada al poniente de la Ciudad de México. Una de las declaraciones que hizo el año de su muerte generó polémica cuando describió a “El Chapo” Guzmán como un capo inteligente y con una capacidad de reacción y estructura “extraordinaria”.
Desde la PGR, Vasconcelos dirigió la lucha en contra de líderes de cárteles en el país, además de extraditar a Estados Unidos a narcotraficantes como el jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Según Radio Fórmula, declaró “creo que no soy el más popular entre ellos (los grupos de crimen organizado) y cualquiera de estos puede ser”.
Vasconcelos nació en 1957 y fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en la PGR desde 1993; durante el sexenio de Calderón se desempeñó como secretario técnico para la implementación de la reforma penal en material de seguridad y justicia penal hasta el día que murió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: