Uno de los sectores frenados de forma más abrupta por la pandemia de coronavirus en México, es el de la educación, pues miles de jóvenes de todos los niveles educativos pasaron de forma abrupta de un modelo presencial a otro a distancia. Sin embargo, la instituciones de educación planean reabrir al 50% de la capacidad de su aulas.
Por la gran cantidad de estudiantes que día a día acudían a clases presenciales, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como otras localizadas en estados como Querétaro, Estado de México y Baja California crearon estrategias para el regreso a clases.
De acuerdo con las consultas de El Universal a diversos rectores universitarios, las instituciones de educación media-superior no estaban preparadas para la inminente pandemia.
En los planes que han ido presentando las instituciones se encuentra la idea de la hibridación de las clases, es decir, que la mitad del grupo asista de manera presencial a la institución, mientras que el resto lo hagan en línea. Esta actividad se realizaría de forma alternada.
Además hay otro tipo de medidas como privilegiar las actividades a distancia, evitar frecuentar los espacios universitarios con síntomas de COVID-19, la instalación de filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se de gel antibacterial.
Por otro lado, se pretende también que espacios de área común sean sanitizados con frecuencia, tales como salones, bibliotecas, laboratorios, entre otros.
De acuerdo con las entrevista de la periodista Teresa Moreno, los directivos de las universidades concordaban en que, aunque contaban con experiencia previa de algunas contingencias sanitarias, nunca pensaron que tendrían que trasladar todo el sistema a distancia en una cantidad tan corta de tiempo.
Además de ello se presentan otro tipo de obstáculos como la baja disposición o actitud de los alumnos para tomar las clases, la carencia de habilidades digitales, la falta de infraestructura para contectarse
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, explicó al medio que uno de los principales problemas en su institución fue que los profesores nos se encontraban capacitados o habitados a un esquema virutal. Además señaló que esto había afectado también a los estudiantes.
Los chicos están brincando de una plataforma a otra, con exceso de tareas, no hay retroalimentación suficiente y el contacto con los alumnos no es el mismo”.
Por otro lado hubo directivos que comentaron a la periodista que la pandemia hizo evidente la inequidad en la distribución de las herramientas tecnológicas, pues puso de manifiesto que “las condiciones son muy distintas para quienes viven en espacios rurales o en los urbanos”, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Para el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Arturo Salgado González, las universidades deben apresurar el paso frente al panorama que se está viviendo hoy en día: “las universidades tenemos que apresurar el paso en algo que se viene trabajando desde hace tiempo: la educación en línea”.
Al inicio de la pandemia las instituciones educativas de nivel superior integrantes de la Red de Innovación Educativa (RIE360) crearon el proyecto “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19” para poner al alcance de la sociedad “una serie de recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos” en la emergencia sanitaria nacional creada por el coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: