En medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a los habitantes tanto de la Ciudad de México como del Estado de México a tomar precauciones, ya que el próximo 4 de julio se suspenderá el servicio de agua potable.
Dicho corte al suministro se debe a los trabajos y maniobras de interconexión que llevará a cabo la Conagua en el Sistema Cutzamala, el gran sistema de distribución, conducción y potabilización de agua en el Valle de México.
Durante 24 horas , el corte de agua se llevará a cabo en 11 alcaldías de las 16 que hay en la CDMX. Mientras que para el Estado de México se contemplará a 13 de los 125 municipios que lo conforman. Es decir que, alrededor de cinco millones de personas se verán afectados por el proceso.
¿Cuáles son las 11 alcaldías afectadas?
*Álvaro Obregón
*Cuauhtémoc
*Miguel Hidalgo
*Azcapotzalco
*Iztacalco
*Tlalpan
*Benito Juárez
*Iztapalapa
*Venustiano Carranza
*Coyoacán
*Magdalena Contreras.
¿Cuáles son los 13 municipios?
*Acolman
*Atizapán de Zaragoza
*Coacalco
*Cuautitlán Izcalli
*Ecatepec
*Huixquilucan
*Naucalpan
*Nezahualcóyotl
*Nicolás Romero
*Tecámac
*Tlalnepantla
*Toluca
*Tultitlán
En cuanto a las labores de mantenimiento, Conagua dio a conocer que las acciones de infraestructura se enfocarán en seis municipios del Edomex, donde se realizará la sustitución de válvulas en el Macrocircuito, el ajuste de sellos, cambio de juntas, reparación de fugas y reemplazo del cableado de algunos equipos.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México destacó que los trabajos serán dirigidos a la planta de bombeo “Los Berros”.
Autoridades de ambas entidades aseguraron que laboran de manera coordinada para implementar estrategias que ayuden a disminuir las afectaciones a los pobladores durante la suspensión del suministro de agua.
El corte ocurrirá a partir de las 02:00 horas del sábado y se tiene previsto que pueda restablecerse el domingo 5 de julio, por lo que la distribución del líquido deberá implementarse adecuadamente hasta el lunes.
Los habitantes que se encuentren en las regiones de los trabajos de mantenimiento serán apoyados con pipas.
El Gobierno de la CDMX puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico: 56543210, medio por el cual podrán solicitar el servicio de pipas, o llamar al 911. Además, se brindará información a través de las redes sociales del Sistema de Aguas de la CDMX y Conagua.
Para atender la demanda en hospitales que atienden a pacientes que dieron positivo al COVID-19, se emplearán al menos 12 pipas, según anunció la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.
Durante una conferencia de prensa, Jiménez Cisneros reveló que se estudiaron 87 clínicas que atienden a enfermos por coronavirus, de los cuales menos de 5% no cuentan con cisterna, por ello, se empleó un protocolo de atención inmediata.
MÁS SOBRE EL TEMA