México tiene poco que celebrar: León Krauze

El periodista mexicano explicó, en un trabajo para el Washington Post, el contexto en el que se celebra la entrada en vigor del T-MEC

Guardar
León Krauze publicó un artículo
León Krauze publicó un artículo donde critica el mmomento histórico de México en el que se celebra el T-MEC (Foto: EFE / Jorge Núñez)

El periodista y escritor León Krauze Turrent publicó una columna en el Washington Post donde reflexiona sobre el momento histórico en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ensalzar la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), donde concluye que “probablemente no sea el mejor momento para celebrar el comienzo de un nuevo acuerdo comercial”.

Para que los tres países de América del norte llegaran a un acuerdo que supla al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se establecieron numerosas mesas de negociación desde la administración pasada, en donde el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto manifestó su confianza en Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

Por su parte, después de la victoria de AMLO el 1 de julio del 2018, el mandatario nacional confió esta misma tarea en Jesús Seade y Marcelo Ebrard; sin embargo, León Krauze no aborda el tema de la negociación ni los actores políticos que consiguieron la materialización del tratado, sino su cuestionamiento se sitúa en el contexto.


el periodista mexicano fue nombrado
el periodista mexicano fue nombrado columnista del medio estadounidense recientemente (Foto: Twitter / @PostOpinions)

El hijo del escritor argumenta su crítica al contrastar el avance en materia económica internacional con la realidad en materia de seguridad, la cual apunta, flagrantemente, a un clima de urgencia ante el atentado ocurrido contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México el pasado 26 de junio.

Si bien existe un replanteamiento en la forma de hacer política económica por parte del mandatario López Obrador, de acuerdo con el ex comentarista de deportes, éstas "pronto podrían verse eclipsadas por una crisis más urgente: la violencia en el país está aumentando de manera alarmante".

Señalar el atentado como un parteaguas de la relación Estado/Delincuencia organizada no es para menos, pues la organización presuntamente responsable es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien, a criterio de Krauze Turrent, “se ha convertido en la organización de drogas más violenta de México”. Aunado a esto, la coalición criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, también amenazó a el jefe del ejecutivo federal; a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y a Santiago Nieto, director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), quien congeló más de 2,000 cuentas bancarias relacionadas al cártel para el lavado de dinero.

García Harfuch y Santiago Nieto
García Harfuch y Santiago Nieto en un hospital después del atentado contra el secretario de seguridad capitalino (Foto: Archivo)

Este tipo de manifestaciones, contrastado con las prácticas del CJNG para amedrentar a sus enemigos, deberían de encender las luces rojas en el gobierno, pues los casos de venganza, desmembramiento y degollación son la normalidad para este cártel.

El hijo de Enrique Krauze ejemplifica con el caso de "Uriel Villegas, un juez federal responsable, en parte, de la extradición" a Estados Unidos de Rubén Oseguera, hijo de El Mencho.

"Villegas recibió un disparo junto con su esposa, con sus hijos presentes. El atentado contra la vida de García Harfuch parece un cambio evidente para peor", contrastó el también documentalista en su columna.

AMLO en las obras del
AMLO en las obras del Tren Maya (Foto: Cortesía)

En este sentido, Krauze consultó al periodista Héctor de Mauleón y coincidieron en que a partir de los acontecimientos ocurridos en detrimento de la institucionalidad y el Estado de derecho “no hay vuelta atrás, y esto es solo el comienzo de una era”.

Para cerrar, el ex presentador de Televisa cuestiona la capitalización política que podría tener el T-MEC en un entorno violento y con una crisis sanitaria nunca antes vista en el país, donde los servicios sanitarios trabajan a marchas forzadas en beneficio de la salud humana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar