México, la OMS y muchos países no recomiendan las pruebas rápidas para COVID-19: López-Gatell

Son pruebas poco útiles que pueden confundir dando un resultado falsamente positivo o falsamente negativo

Guardar
Son pruebas poco útiles que pueden confundir dando un resultado falsamente positivo o falsamente negativo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la Secretaría de Salud (Ssa) no recomienda el uso de pruebas rápidas como mecanismo de diagnóstico para COVID-19, pues son “poco útiles que pueden confundir”.

Mediante un video compartió a través de sus redes sociales, dijo que estas pruebas tampoco están avaladas por la Organización Mundial de la Salud ni por países europeos, Estados Unidos o Canadá.

Existe un tipo de prueba que no detecta al virus de manera directa, sino a los anticuerpos que el organismo produjo en respuesta a la infección. La interpretación de estas pruebas serológicas, es que una persona posiblemente tuvo exposición al virus 10 o más días antes.

Sin embargo, hay dos tipos de pruebas serológicas: unas se realizan en un laboratorio, con técnicas estructuradas y personal especializado, y por otro lado están las pruebas rápidas, que funcionan con tiras reactivas.

Profesionales sanitarios realizan una prueba de COVID-19 (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo)
Profesionales sanitarios realizan una prueba de COVID-19 (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo)
Hay dos propiedades importantes en una prueba diagnóstica. La capacidad de detectar correctamente a quien verdaderamente tuvo infección y la capacidad de descartar correctamente a quien verdaderamente no tuvo exposición al virus. Estas dos propiedades, deseablemente tienen que ser mayores al 80 por ciento. Las pruebas rápidas difícilmente llegan a 50%, con 50% de probabilidad quiere decir que es como si tiráramos una moneda al aire, como si fuera un volado, y por lo tanto son pruebas poco útiles que pueden confundir dando un resultado falsamente positivo o falsamente negativo

Las pruebas que se utilizan actualmente son las PCR, que detectan el material genético del virus. Tienen un tiempo de procesamiento que puede ir de 40 minutos a seis horas, por lo que se consideran relativamente rápidas.

Por un lado, están las que se llaman pruebas moleculares, estas pruebas detectan el material genético del virus y lo que permiten identificar es a una persona que en ese momento tiene la infección por el virus causante de COVID

El otro grupo de pruebas no detectan el virus de manera directa, lo que detectan es la respuesta del organismo ante la infección por el virus, concretamente detectan los anticuerpos, las defensas que el organismo humano produce en respuesta a la infección por el virus, precisó.

Ni México ni la IMS recomiendan el uso de pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo)
Ni México ni la IMS recomiendan el uso de pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo)
Y las llamadas pruebas rápidas, un sinónimo de pruebas rápidas es tiras reactivas, por qué razón, porque son unos dispositivos de plástico portátiles desechables, que adentro tienen una tirita de un material de tela absorbente en la que están las sustancias químicas necesarias para detectar los anticuerpos

Señaló que la razón por la cual en ningún país del mundo se ha recomendado el uso de pruebas rápidas, es porque son de muy baja capacidad diagnóstica.

Estas dos propiedades deseablemente tienen que ser mayores al 80 por ciento. Las pruebas rápidas difícilmente llegan a 50 por ciento, con 50 por ciento de probabilidad quiere decir que es como si tiráramos una moneda al aire, como si fuera un volado, y por lo tanto son pruebas poco útiles que pueden confundir dando un resultado falsamente positivo o falsamente negativo

En la nueva actualización de cifras sobre la epidemia por coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que suman 226.089 casos confirmados acumulados y 27.769 defunciones por COVID-19 hasta este martes 30 de junio. Del total de contagios, únicamente 23.782 presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Las pruebas que se utilizan actualmente son las PCR, que detectan el material genético del virus (foto: EFE/ Luca Piergiovanni/Archivo)
Las pruebas que se utilizan actualmente son las PCR, que detectan el material genético del virus (foto: EFE/ Luca Piergiovanni/Archivo)

Desde el Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que se cumple un mes del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México; sin embargo, recordó que es importante continuar atendiendo a las medidas básicas de higiene para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Respecto del número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 72.041, y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 283.450. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 581.580.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar