Este lunes volvió a ser mencionada la agrupación delictiva, Guerreros Unidos. Además de estar presuntamente involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la organización también estuvo bajo la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Tras la desaparición de los estudiantes en 2014, Adam J. Stachecki, agente de la DEA, presentó una queja judicial (14CR705) en el distrito norte de Illinois en 2015. Esto de acuerdo con una investigación de Víctor Hugo Michel, periodista de Milenio.
En el documento se relata cómo Guerreros Unidos logró controlar todos los pasos de la cadena productiva de heroína. Controlaron la siembra, producción y transporte de la droga, hasta su distribución a narcomenudistas en la ciudad de Chicago.
En agosto de 2013 fue cuando comenzó el negocio de los narcotraficantes. De la mano de Pablo Vega Cuevas, alias “El Transformer”, la pequeña organización se estableció en la ciudad de los vientos.
Ahí “trabajó con varias fuentes para importar grandes cantidades de heroína y cocaína de México a Illinois y coordinó la distribución y la recolección de las ganancias en Chicago a nombre de Guerreros Unidos”, según se define en la causa judicial de uno de los juicios en Estados Unidos contra la organización.
La DEA supo de las operaciones por un informante que accedió a proporcionar detalles de las operaciones internas. Desde entonces, desde el 20 de agosto de 2013 y hasta el 8 de diciembre de 2015, la agencia mantuvo un monitoreo constante sobre las comunicaciones de Vega y sus colaboradores.
La agencia estadounidense intervino llamadas y los mensajes de Blackberry que se hacían desde Chicago y sus suburbios a números telefónicos en México. Describe la investigación de Milenio que con estas llamadas se pudo constatar que hubo transacciones en las que Vega logró vender su droga en USD 600 mil de golpe.
Este dinero era reinvertido en México para comprar más narcóticos. Así, la organización logró coordinar el transporte de hasta 26 kilogramos de la droga en un solo embarque a Estados Unidos.
Víctor Hugo señala que, entre 2013 y 2014, una sola célula del cártel llevó a la ciudad de Chicago al menos 183 kilogramos de heroína de alta calidad, con un valor en la calle de hasta 11 millones de dólares.
Los narcóticos eran trasladados por medio de paneles ocultos de autobuses de pasajeros que hacían corridas entre su feudo, en Iguala, y Aurora, suburbio de Chicago. Esto por medio de la Agencia de Autobuses Volcano y Autobuses Monarca Zacatecanos, fundadas por el grupo delictivo. Además, la operación del traslado de la droga era coordinada por solo ocho miembros de la banda.
“Creo que como todos los cárteles que operan en México, Guerreros han resultado ser buenos en hacer lo que hacen, que es traer drogas a EU”, dijo Dennis Wichern, agente especial de la DEA, en entrevista con Milenio en 2015.
¿Qué ha sucedido en 2020 con el cartel?
En la investigación de Michel se aclara que la DEA desarticuló el grupo delincuencial en Chicago. Vega y sus cómplices fueron acusados de importación de sustancias prohibidas a Estados Unidos.
Sin embargo, en febrero de 2020, volvió a sonar el nombre del grupo en el estado de Guerrero. David Portillo, secretario de Seguridad Pública de la entidad, insinuó que el repunte de violencia que se vive en Iguala y los municipios de la región norte podría ser generada por presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.
El funcionario mexicano lo atribuyó a la liberación de algunos de sus integrantes. Uno de estos fue Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien fue capturado el 17 de septiembre de 2015.
López Astudillo enfrentaba dos procesos penales de los que fue absuelto. El primero fue por delincuencia organizada (libre de cargos en agosto de 2018) y por secuestro (libre de cargos en septiembre de 2019 por falta de pruebas).
En cuanto al líder Pablo Vega Cuevas, se encuentra recluido desde 2014 en una cárcel de Chicago. Sin embargo, en diciembre de 2019, se informó que sus abogados presentarían pruebas ante un juez para que falle a su favor y pueda ser liberado.
Por último, este lunes, fue detenido Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel Guerreros Unidos. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el criminal fue detenido el pasado 24 de junio a las 07:30 horas en el Estado de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA