México vivió una semana caótica en todo el territorio, pues desde tormentas eléctricas, terremotos o una inesperada nube desértica de arena en el medio de la pandemia por coronavirus provocaron terror e incertidumbre en diferentes estados y ciudades.
Cerca de las 5:30 horas del lunes 22 de junio, el cielo de la capital nos recibió con una intensa tormenta eléctrica en diferentes alcaldías y un diluvio como no se había visto en varios meses. “Es normal”, aseguró el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Gallegos.
El fenómeno que se percibió como casi apocalíptico por parte de los capitalinos, tiene una explicación. De acuerdo al especialista de Conagua, esto se debió a la formación de un canal de baja presión; es decir, hay un ascenso y descenso de aire cálido y húmedo en una zona de baja presión atmosférica que, al juntarse en una zona de aire frío, da paso a la formación de nubes y lluvias.
Gallegos señaló que las nubes con energía se desahogan a través de los rayos de forma continua. Este tipo de descargas son las que vemos y escuchamos comúnmente durante las temporadas de lluvias; sin embargo, en el caso de esa mañana, los rayos tuvieron una mayor potencia debido a que las nubes se estaban descargando de forma más lenta.
Las fotos y videos que nos dejó el momento fueron impresionantes.
El martes 23 de junio sorprendió al país con otro fenómeno natural: un terremoto de 7.4 grados registrado en La Crucecita, Huatulco, Oaxaca. El saldo que dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) fue de 10 personas fallecidas y 21 lesionadas en el estado del epicentro.
Además, cerca de 2,000 inmuebles resultaron afectados, 15 hospitales y unidades de salud también reportaron daños. Por lo menos 50 municipios fueron declarados en emergencia y tanto Sedena como Marina iniciaron el Plan DN III E y Plan Marina para brindar su apoyo en remoción de escombros, rescate, traslados, etcétera.
En Veracruz, fueron reportados agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Xalapa. En la Ciudad de México, por otra parte, 40 familias fueron desalojadas de una Unidad Habitacional en Lindavista, pues el edificio se declaró inhabitable.
Otros estados donde se registró el movimiento telúrico fueron Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, pero no se reportaron mayores afectaciones.
La llamada nube de polvo del Sahara llegó a México, específicamente a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el miércoles 24 de junio de 2020. La joya del Caribe mexicano se vio envuelta en un ambiente brumoso sin rastros del sol y un cielo más grisáceo que azul.
La península de Yucatán y Campeche también fueron testigos del fenómeno, al igual que Veracruz y Tamaulipas, pero en menos medida. Actualmente la nube de polvo ya se encuentra en los Estados Unidos, mientras que a su paso por nuestro país no causó daños mayores.
“El CENAPRED informa que el polvo del #Sahara presente sobre el territorio mexicano no representa riesgo alto para la población debido a las concentraciones y la duración del evento”, confirmaron las autoridades mexicanas a través de el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado a manos de pistoleros armados con grandes calibres. En el ataque murieron dos escoltas, mientras cumplían con su trabajo de proteger la integridad del funcionario. También falleció una mujer comerciante que nada tenía que ver en el ataque.
Harfuch fue reportado fuera de peligro tras la agresión cometida por 28 sicarios y que dejó 19 detenidos, entre ellos el supuesto autor intelectual, José Armando “N”, alias “El Vaca”. El mismo secretario atribuyó la emboscada a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en las redes sociales.
Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia capitalina dio a conocer que los pistoleros provienen de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y Colombia. Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX presentó más tarde a los primeros 12 David N, Erick N, Fabián N, Francisco N, Jesús N, Narciso N, Jonatan N, José N, Juan N, Julio N, Luis N y Tomás N.
Horas más tarde dos hombres más fueron detenidos en Atlacomulco, Estado de México, cuando circulaban en un vehículo. En Tláhuac, además se detuvo a José Armando “N” alias “La Vaca” de 35 años de edad, presunto autor intelectual del crimen, junto a 2 de sus cómplices y a dos mujeres identificadas como Mireya C y Miriam C.
MÁS SOBRE EL TEMA: