En estos meses difíciles en los que el COVID-19 ha afectado duramente a la economía de miles de familias mexicanas, la sociedad se ha unido más que nunca para ayudar a las personas en situación vulnerable. Y a pesar de los tiempos sofocantes, cada vez son más los ciudadanos que deciden sumar su solidaridad, y apoyar con despensas, ropa, o donaciones a aquellos que más lo necesitan.
Así, han surgido numerosas noticias que han conmovido a la población, y han hecho reaccionar a muchos mexicanos dispuestos a ofrecer su granito de arena. La última de ellas es la historia de Don Baldemar, un abuelito en situación de calle de la Ciudad de México, que pinta coloridos dibujos en la Avenida Reforma para venderlos y así poder subsistir.
A través de Twitter, la usuaria @decosmonaute compartió este domingo 27 de junio varias fotografías del hombre de 74 años y de sus bonitas ilustraciones, con la idea de pedir ayuda a sus amigos y seguidores de la red social.
“Amigos, hoy conocí a Don Baldemar, es un señor dibujante de 74 años, vende sus dibujos para vivir. Si quieren apoyarlo comprando un dibujo o trayéndole algo de comer, se los agradecerá mucho. Se encuentra frente al Cinépolis Diana, sobre Reforma en la CDMX”, escribió la joven.
“Sé que son tiempos difíciles, pero si quieren un dibujo o colaborar con algo, yo se lo puedo traer y llevárselos”, añadió.
En pocas horas, el tuit se volvió viral y fue compartido por más de 4,000 personas. Muchas de ellas preguntaron a qué hora y en qué lugar exacto podrían encontrar al abuelito para llevarle comida, abrigo, dinero o medicinas.
“Muchas personas han preguntado sobre horarios y días. El señor se encuentra ahí a diario, ya que desafortunadamente es una persona en situación de calle, duerme frente al Cinépolis Diana, y ahí mismo es su lugar de trabajo. Me comentó que a veces va hacia Tacuba a lavar su ropa”, respondió @decosmonaute.
Desde que se publicó su historia, varias personas se han ofrecido a donarles su sleeping para que duerma abrigado, ya que pasa las noches “justo afuera” de la sala de cine. Además, otros se ofrecieron a regalarle material de dibujo, cobijas, y un grupo intenta organizarse para depositarle en una cuenta, con el fin de rentarle un cuarto y que no tenga que dormir a la intemperie.
Lo más importante a la hora de entregarle donaciones, es tener en cuenta que deben pesar lo menos posible, de forma que pueda cargarlas si necesita desplazarse. En cuanto a la ropa y los zapatos, explicó que calza la talla 9 y que si alguien pudiera regalarle unos pantalones, le gustaría que fueran de estilo deportivo y de la talla 38.
“Ahorita de pantalón ando muy bien, pero si tienen un pantalón, me gustaría que fuera un pantalón de esos que usan para ejercicio. Para correr. Si fuera un 38 más o menos de cintura para que me quede apretadito. De los que usan para correr”, explica Don Baldemar en un video subido a Twitter por @decosmonaute.
Además, contó que le vendría bien una chamarra que le cubra parte de las piernas, para evitar el frío.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: