En el Estado de México se prepara el regreso a la normalidad. Este domingo, la Secretaría de Movilidad (Semov) presentó el Plan para el transporte público concesionado, que aumentará gradualmente su servicio conforme al semáforo epidemiológico.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, indicó que habrá una reincorporación paulatina de unidades y la rehabilitación de asientos al servicio público. Sin embargo, aclaró que seguirán con los protocolos de sanitización, sana distancia y el uso del cubrebocas como medidas obligatorias para operadores y usuarios.
El funcionario mexiquense explicó que el restablecimiento de las actividades en el transporte público se realizará en orden. Esto, conforme lo establece el Plan de Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas, que marca la ruta que se deberá seguir en cada una de las fases del semáforo epidemiológico.
Apuntó que Alfredo Del Mazo Maza, gobernador de la entidad, dio instrucciones para que la salud de los usuarios sea una prioridad. Por ello, la dependencia aplicará, en coordinación con los transportistas, las medidas necesarias para cuidar de la salud de los mexiquenses.
Martínez Carbajal recordó que el Estado de México sigue en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que significa la alerta máxima de contagio de COVID-19. Además, acotó que en el cambio de color a naranja iniciará el el reinicio de diversas actividades productivas.
Bajo este contexto, señaló que las unidades de transporte público de mayor capacidad, como autobuses, deben seguir operando al 50 por ciento. Asimismo, deberán respetar la sana distancia con un asiento vacío entre cada uno de los usuarios.
En cuanto a las unidades de menor tamaño, como vagonetas, podrán operar al 80% de su capacidad. En cambio, a los taxis sólo se les permitirá tres usuarios al mismo tiempo.
El titular de la Semov detalló la siguiente fase del plan, cuando el semáforo de la entidad cambie de naranja a amarillo (riesgo intermedio). Cuando eso suceda, los autobuses y camiones articulados de mayor capacidad podrán operar al 75% de su capacidad.
Las vagonetas lo podrán hacer al 100% en esta fase. Además, los taxis seguirán operando con tres pasajeros como máximo.
Por último, en la fase verde o de bajo riesgo, el transporte de alta capacidad podrá operar al 100% de su capacidad. Asimismo, el resto de las unidades podrán trabajar de manera libre.
Cabe recordar que el viernes pasado, la Secretaría de Salud (SSa) dio su informe de los cambios de colores del semáforo de la República Mexicana. De las 32 entidades, 14 estados permanecerán en color rojo y 18 en naranja, de la que se sumaron la Ciudad de México y Aguascalientes.
Las entidades que tienen un nivel de máximo riesgo son: Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
A su vez, la SSa dio las cifras del avance de la enfermedad en México. Hasta el corte de este sábado, ya son 212,802 casos positivos acumulados y 26,381 decesos por el coronavirus. Además, destacó que 19 estados van a la baja en número de contagios.
De acuerdo con esta institución sanitaria, a nivel nacional hay 25,700 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 271,151 casos negativos acumulados, 67,099 sospechosos, y un total de 551,052 personas estudiadas.
La Ciudad de México (46,610 casos), el Estado de México (33,153 casos) y Tabasco (9,988) son los estados con más contagios registrados. En tanto, los estados menos afectados son Baja California Sur con 1,389, Zacatecas con 825 y Colima con 502.
MÁS SOBRE ESTE TEMA