México feminicida: el cuerpo de Elideth fue encontrado en Nezahualcóyotl

La joven de 30 años y madre de un niño de 10, tenía signos de asfixia. Su pareja sentimental, Omar Santos Loera, confesó el crimen y luego se dio a la fuga

Guardar

Las calles del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México se volvieron a teñir de sangre a causa de un nuevo feminicidio.

La madrugada del pasado 22 de junio, los padres de Elideth Cabrera Ríos, de 30 años de edad y madre de un niño de 10 años, encontraron su cuerpo con signos de asfixia.

De acuerdo con familiares de Elideth, el principal sospechoso del feminicidio es Omar Santos Loera, pareja de la mujer. Aseguraron que Santos Loera les confesó el crimen a través de una llamada telefónica y después se dio a la fuga.

Tras la confesión, la familia de Elidth levantaron una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y solicitaron el apoyo de la sociedad mexicana para localizar al presunto feminicida.

Omar Santos Loera tiene 29 años y fue visto por última vez en la colonia Metropolitana Primera Sección de Nezahualcóyotl. Como señas particulares, tiene diversas cicatrices en la cara, cojera de la pierna derecha y posee un tatuaje de la Santa Muerte en la espalda. Las autoridades ya lo buscan.

Otro feminicidio reciente ocurrido en suelo mexiquense fue el pasado 14 de junio en Tlalnepantla.

Ese domingo por la noche, dos hombres armados llegaron hasta la calle Exploradores de Occidente, colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla de Baz, en donde se realizaba el velorio de Esmeralda García Velázquez, quien formaba parte de las filas de la Policía de Ecatepec. Fue asesinada cuando llegaba a su domicilio.

En el velorio se encontraba Ariana, de nueve años de edad e hija de Esmeralda. Los sujetos dispararon contra los asistentes al rosario. Entre las personas heridas estaba Ariana y aunque fue trasladada a una clínica, murió en el camino.

Con 11 años Dulce fue calcinada en Puebla

Foto de Archivo (REUTERS/Gustavo Graf)
Foto de Archivo (REUTERS/Gustavo Graf)

Días antes, el 12 de junio, Gardenia Ortega y su hija Dulce Torres fueron calcinadas dentro de un vehículo en la comunidad de Santa María Nenetzintla, perteneciente a Acajete, municipio enclavado en la zona conocida como el “Triángulo Rojo” en Puebla.

Ambas salieron de su casa el día jueves 11 de junio alrededor de las 3:00 de la tarde, pero nunca regresaron. Fue la madrugada del viernes 12 de junio cuando vecinos de Nenetzintla reportaron el vehículo calcinado por completo.

Dentro del vehículo era posible ver los restos de un cuerpo. Cuando los policías revisaron el automóvil, encontraron otro cuerpo en la cajuela.

Más tarde se confirmó que se trataba de los cuerpos de Gardenia Ortega, de 26 años de edad, y su hija Dulce Torres Ortega, de 11 años, quienes eran buscadas ya por sus familiares, ya que no habían vuelto un día antes.

Según información de la Fiscalía General del Estado, las investigaciones por el doble feminicidio han avanzado y existe un principal sospechoso: la ex pareja sentimental de Gardenia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), enero y mayo de este año se han registrado 375 feminicidios en el país.

El Estado de México, es la entidad con el mayor número de feminicidios (47 casos) hasta el pasado mes de mayo, seguido por Veracruz (36), Ciudad de México (30), Nuevo León (30) y Puebla (28).

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar