Ataque contra Omar García Harfuch subraya necesidad de profundizar nuestra cooperación: embajador de EEUU

El ataque contra el funcionario de la Ciudad de México permitió Christopher Landau recordar que el combate al crimen organizado debe ser en conjunto, justo cuando el gobierno mexicano investiga el operativo "rápido y furioso"

Guardar
Landau precisó que el atentado
Landau precisó que el atentado contra el funcionario capitalino resaltaba la necesidad de que ambos países combatan en conjunto al crimen organizado (Foto: Cuartoscuro)

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró este viernes que el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por presuntos miembros del crimen organizado, remarca lo necesario de que amos países profundicen su cooperación en materia de seguridad pública.

“Le mando a Usted un muy fuerte abrazo, y a las familias de los fallecidos mis condolencias”, escribió Landau en sus redes sociales, contestando un tuit de García Harfuch donde el funcionario del gobierno capitalino acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el ataque donde murieron dos policías y una civil.

Este ataque subraya la necesidad de profundizar nuestra cooperación para vencer al crimen organizado. ¡Ánimo y una muy pronta recuperación!”, añadió Landau, quien comenzó su labor en la Embajada estadounidense en México a mediados de 2019.

El ataque contra García Harfuch
El ataque contra García Harfuch fue realizado con armas de alto calibre (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

El comentario del embajador llega en un momento en que el actual gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, investiga sobre el operativo llamado “rápido y furioso” , con el que se introdujo a territorio nacional miles de armas de alto calibre con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento entre 2009 y 2011.

Dicho operativo, como ha reconocido el Departamento de Justicia estadounidense en su informe publicado en septiembre de 2012, involucró el trasiego de 2,000 armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia.

El operativo fue llevado a cabo por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense, (ATF, por sus siglas en inglés) y comenzó a implementarse a finales de 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Los supuestos integrantes del CJNG
Los supuestos integrantes del CJNG usaron un fusil Barrett calibre .50, considerado como el rifle más poderoso del mundo, en su ataque (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

El fallido operativo es considerado como el inicio de la crisis del tráfico de armas de Estados Unidos a México, y el cual ha sido criticado por López Obrador y su gobierno. “Fue una violación flagrante contra nuestra soberanía porque se permitió que entraran armas que, luego se demostró, se usaron para cometer crímenes. Ese plan fue un rotundo fracaso. Esas actividades, esos acuerdos, no se permiten”, señaló en su momento.

Y es que los atacantes que la mañana de este viernes interceptaron a García Harfuch en el camino de su casa a una reunión oficial usaron armas de alto calibre, incluido un fusil Barrett calibre .50, considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves.

El ataque contra García Harfuch, el más osado del CJNG porque ocurrió en el corazón de la capital mexicana, donde nunca hasta ahora se había presentado un ataque de este tipo contra un funcionario de alto nivel, dejó herido pero fuera de peligro al funcionario. Por el caso ya han detenido a más de una docena de personas.

El atentado fallido contra García
El atentado fallido contra García Harfuch sirvió para que Landau remarcara la necesidad de mayor cooperación entre EEUU y México (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

De hecho, las principales críticas al mensaje de Landau de este viernes en redes sociales se enfocaron precisamente en la necesidad de que el gobierno estadounidense realice un mejor trabajo para romper con el suministro y el mercado ilegales que permiten el ingreso de armas a México.

El embajador ha tenido una semana controvertida. Landau se vió envuelto en una polémica tras asegurar que este podría ser un buen momento para la inversión extranjera en México. Sin embargo, los “cambios de reglas” del gobierno federal podrán afectar mucho la percepción de los inversionistas en el país, especialmente en el sector energético.

Sin embargo, después de los reportes de prensa, Landau aclaró la situación. “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales mexicana) que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar