A partir de este lunes la Ciudad de México pasa a semáforo naranja por lo que se planea una incorporación paulatina de actividades y estrictas medidas sanitarias en el Centro Histórico.
En videoconferencia de prensa, la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que en la zona se encuentran casi 27,000 comercios en los que confluían dos millones de personas al día antes de la emergencia sanitaria por COVID-19. Detalló que el reto es disminuir la afluencia de personas para evitar contagios a partir de la reapertura el martes 30 de junio.
La estrategia se compone de cuatro ejes: la reapertura gradual y ordenada de la actividad económica que sea del 50% en el que los grupos de comerciantes se alternarán cada semana de lunes a sábado; medidas de protección, transporte público y uso adecuado del espacio público.
Por su parte, la directora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, detalló que la zona oriente del Centro Histórico se dividirá en tres zonas: Norte, que laborará de jueves y sábado y será de Eje 1 Norte a San Ildefonso y de República de Argentina a Eje 1 Oriente; Zona Centro laborará martes y viernes, y será de San Ildefonso a Venustiano Carranza, también de República de Argentina a Eje 1 Oriente; y la zona Sur, que se podrá instalar de lunes a miércoles y abarcará de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl, de Pino Suárez a Eje 1 Oriente.
Reveló que hubo una coordinación con los comerciantes para poder cumplir con estas condiciones, en las que se incluye que los puestos sean de no más de 1.20 x 2 metros y se instalen con rejillas, además de que solo una persona podrá laborar en ese espacio, misma que deberá utilizar careta, cubrebocas y gel antibacterial.
“Para entrar en este planteamiento, se tuvieron que retirar estructuras metálicas que tenían los puestos”, dijo.
Para la reducción de afluencias se decidió realizar una reapertura gradual y ordenada en los Perímetros A y B de CH, con una semana rotativa donde, a partir de la próxima semana, los negocios con números pares podrán abrir lunes, miércoles y viernes y los nones martes, jueves y sábados, todos deberán trabajar de 11:00 a 17:00 horas, los horarios se rotarán cada semana, y los domingos el Centro Histórico permanecerá cerrado.
También se decidió hacer una configuración de calles en perímetro de actuación, con tres modelos: Operación habitual, donde banquetas y carriles vehiculares conservan dimensiones y usos actuales; calles flexibles, en donde se ampliará el espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular; y calles peatonales, donde se habilitará espacio exclusivo peatonal tanto en banquetas como en espacio de arroyo vehicular, en algunas vialidades de alta demanda que podrán implementarse medidas de dosificación interna.
A su turno, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que las calles que permanecerán con operación habitual son:
Callejón del 57,
Plaza de la Constitución
Donceles
República de Cuba
San Jerónimo
20 de Noviembre
Pino Suárez
Bolívar-Ignacio Allende
Isabel La Católica-República de Chile
República de El Salvador
Belisario Domínguez
Eje 1 Oriente
Eje Central
Izazaga-San Pablo
Calles flexibles serán:
Palma
Correo Mayor-Del Carmen
San Antonio
Tomatlán-San Ildefonso
Venustiano Carranza–Manzanares
República de Uruguay
Tacuba
5 de Mayo
5 de Febrero
Jesús María–Loreto
Mesones–Vizcaínas
República de Perú-Apartado-Peña y Peña
República de Brasil-Monte de Piedad
En tanto, las que se habilitarán como peatonales son:
16 De Septiembre
Gante-Filomeno Mata
Palma
Aldaco
Meave
San Jerónimo
Regina–Misioneros
Corregidora
Soledad
Emiliano Zapata
Moneda–Seminario
República de Guatemala
República de Colombia
República de Bolivia
Mesones–Ramón Corona
Nacional
Manuel Doblado
Callejón Mixcalco
San Marcos
Leona Vicario
Rodríguez Puebla
Girón
República de Argentina
Academia
Las Cruces
Roldán
Santo Tomás
Lic. Verdad
Torres Quintero y Plaza Torres Quintero
MAS SOBRE ESTE TEMA: