Horas después del atentado al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, una pareja fue atacada a balazos en pleno centro de la capital del país. Extraoficialmente se habla de un muerto.
De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta color negro agredieron directamente a un hombre y una mujer que también se desplazaban a bordo de una motocicleta en las calles Joaquín Herrera y Leona Vicario, colonia Centro.
Paramédicos que acudieron al lugar diagnosticaron al hombre de 29 años, con un impacto en el glúteo izquierdo; mientras que la mujer de 22 años, presentó cuatro balazos: uno en rodilla izquierda, uno en cadera y dos en la espalda.
Ambas personas fueron trasladadas al hospital Balbuena para su atención médica inmediata. Extraoficialmente se habla de que la joven murió, pero esto no ha sido confirmado oficialmente.
Elementos SSC realizaron una intensa movilización para tratar de detener a los responsables de este hecho violento.
En video difundido en redes sociales se aprecia como policías capitalinos llegaron al lugar para auxiliar a las víctimas y para proteger la zona a fin de que los peritos recaben indicios para dar con los responsables.
Esta agresión armada tuvo lugar horas después de que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado en el que dos de sus escoltas y una mujer civil que pasaba por el lugar fueron asesinados y hay cinco heridos.
El terror del narco dejó de ser exclusivo de las zonas serranas y marginadas de la provincia mexicana. Llegó a la puerta de las personas más acaudaladas del país. Las lujosas fachadas de las residencias se sacudieron por más de 20 minutos que duró la balacera con armas de alto poder, incluso con una Barret .50, en la que presuntos integrantes del CJNG atentaron contra la vida de García Harfuch.
El jefe policiaco responsabilizó directamente al CJNG de este atentado en su contra. A través de su cuenta en Twitter explicó que en el ataque recibió tres impactos de bala y esquirlas. Gracias al blindaje de la camioneta en la que se desplazaba hacia su oficina pudo sobrevivir a la intensa balacera.
El propio García Farfuch pidió refuerzos a través de las radiofrecuencias policiales. Tras la refriega 12 presuntos sicarios, entre ellos uno de nacionalidad colombiana, fueron detenidos. Lo reportan fuera de peligro.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, se supo que los sicarios habrían sido contratados tres semanas antes y todos ellos son de diversos estados del país.
“Detrás del atentado se encuentra una organización criminal consolidada, dada el poder de fuego”, reconoció el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.
Se trata de una de las mayores afrentas de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera alias “El Mencho” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los crímenes son retos al estado de derecho”, respondió a pregunta expresa Durazo, sobre si el gobierno consideraba un desafío lo acontecido en Lomas de Chapultepec.
La organización de Oseguera se caracteriza por su violencia, poder de fuego y capacidad corruptora. En 2015 un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue derribado en el occidente del país con un lanzacohetes.
Estos hechos se suman a los ocurridos en esta semana especialmente violenta en el país. El fin de semana pasado, al menos 12 personas murieron en cruentas batallas en Caborca, Sonora.
Este viernes, al menos 23 personas fueron ejecutadas y sus cuerpos hallados, en Zacatecas, presuntamente al recrudecerse la guerra entre integrantes del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en tres distintas regiones del estado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: