Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó este jueves que para terminar con la violencia feminicida existe todavía un camino largo por recorrer. Además, lamentó que las mujeres sean utilizadas por el narcotráfico en México como halcones, vigilantes a sueldo, y esclavas sexuales.
Por su lado, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, declaró que los grupos de delincuencia organizada capturan a las mujeres como “botines de guerra”.
Sánchez Cordero y Gasman hablaron en la conferencia de prensa mensual a nombre del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que las llamadas a los servicios de emergencia en el país aumentaron un 6% para denunciar violencia de género.
“Lamentablemente están siendo cooptadas las mujeres como halconas del crimen organizado, las jovencitas. No solamente eso, sino que las enganchan también en la droga”, dijo Sánchez Cordero.
Les dan pastillas de muchos tipos para poderlas involucrar más y cooptar más, ya sea en este tipo de actividades ilícitas, como son obviamente ser halconas, o bien, peor, también es llevárselas como esclavas sexuales en un tema de trata
También revelaron datos que demuestran un ligero incremento, respecto a los mismos meses del año pasado, de homicidios dolosos de mujeres en los primeros cinco meses del 2020.
Entre el 40 y 50% de los feminicidios en México ocurren en las calles y son cometidos por parejas pero también por el crimen organizado, afirmó Gasman. “Muchas veces hay este fenómeno, conocemos de las guerras donde las mujeres son botines de guerra de ‘yo mato a tu esposa para dar un mensaje a ti’”, dijo.
Además, agregó que en los hogares donde hay armas existe un 500% más de probabilidad para las mujeres de ser víctimas de violencia y asesinato, recordando que puede haber posibles conexiones con el narcotráfico.
“Precisamente para no tener el incremento que estamos teniendo” se debe enfocar en la prevención, declaró la secretaria Sánchez Cordero. También enfatizó en la necesidad de brindar apoyo a las mujeres que busquen ayuda para separarse de círculos de violencia y del crimen organizado.
Especificó que se debe prestar atención e importancia a la capacitación de los servicios de emergencia como el 911. Asimismo, actualizar la formación del personal y de las autoridades con una perspectiva de género, lo cual ya ocurre en 14 entidades federativas del país.
La problemática, de acuerdo a la secretaria, es “como un espiral”, y en el contexto de la pandemia por COVID-19 que se atraviesa, se deben realizar las modificaciones necesarias y decidir “si la nueva normalidad será feminista o no será”.
Este 25 de junio es el Día Naranja en México. “Reiteramos el llamado para generar conciencia y prevenir los abusos y maltrato que sufren las mujeres, niñas y adolescentes en México. Con ayuda de todas y todos, erradiquemos la violencia de género en nuestro país”, publicó la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter.
La invisibilización del delito es un tema muy grave, ya que las estadísticas oficiales difieren mucho de las estadísticas hechas por parte de organizaciones en pro de la mujer.
¿Qué es lo que se debe hacer para tener un conteo preciso? de acuerdo a la creadora del Mapa del Feminicidio en México, María Salguero, algo que puede ayudar a nivel nacional es homologar el delito, buscar los ejemplos de quien lo esté haciendo bien y partir de ahí.
Algo más que afecta, además de que no existe un protocolo estricto de investigación, es que la violencia de género no es vista como un problema de gravedad, y es dejado de lado hasta que llega a las últimas consecuencias para las víctimas. “Por la sentencia Mariana Lima Buendía, todo las muertes de mujeres deben catalogarse como feminicidios, hasta comprobarse lo contrario, pero nadie lo hace. Todo el mundo lo hace al revés”, explicó la geofísica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: