Después del atentado a balazos que sufrió esta mañana el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la Fiscalía General de Justicia de la capital declaró que los atacantes fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y estuvieron concentrados en diferentes puntos de la ciudad.
Trasladados en dos camionetas marca Chevrolet tipo Suburban, una color blanco y otra color negro, los agresores llegaron al lugar del ataque aproximadamente a las 04:00 horas. Entre sus indicaciones estaba el verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El ataque se registró aproximadamente a las 06:38 horas, en Paseo de la Reforma, de acuerdo con autoridades de la ciudad. El secretario recibió tres impactos de bala y varias esquirlas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció a las 14:56 horas, a través de su cuenta de Twitter, que la intervención quirúrgica a la que fue sometido el secretario concluyó de manera exitosa. “Se encuentra estable”, informó.
A nombre de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López reportó en conferencia de prensa que García Harfuch se encuentra consciente y fuera de peligro. “Nuestro más profundo reconocimiento, le deseamos una pronta recuperación”, manifestó, además de decirle a todas y todos los habitantes de la capital que “tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia”.
A todas y todos los heridos les brindaremos el apoyo necesario, de igual manera a las personas fallecidas, nuestro más sentido pésame a sus familiares, cuentan con todo nuestro soporte
La FGJCDMX reportó que, derivado a los hechos ocurridos este viernes 26 de junio, se logró la detención de 12 personas con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno de nacionalidad colombiana.
“Como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”, señaló la Fiscalía.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que “todo acto de violación a la ley es un reto al estado de derecho y somos los responsables de garantizarlo, lo asumimos como tal, no como un reto al Estado mexicano”.
“Este cobarde atentado es consecuencia del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudad. Reitero nuestra solidaridad con los deudos, nuestra solidaridad y compromiso con el gobierno de la ciudad”, declaró el secretario Durazo desde una ceremonia de inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México; en una investigación de esta naturaleza no puede descartarse ninguna hipótesis”, dijo el titular de la SSPC.
Este jueves, aproximadamente a las 22:00 horas, los atacantes fueron transportados a diferentes lugares de la capital para recoger armamento. Después, se instalaron en tres diferentes puntos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc para interceptar la camioneta donde viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.
Las tres zonas, identificadas por la FGJCDMX, en donde se realizaría el ataque:
1. Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
2. Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
3. Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar donde ocurrieron los hechos
La Fiscalía también reportó que se aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barrett, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos, y testigos de los hechos.
Hasta el momento, de acuerdo al informe, se han reportado heridos: una mujer de 23 años, un hombre de 45 años, tres policías, y una civil y dos policías fallecidos, “a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame”.
Si existe cualquier información, se puso a disposición de las y los ciudadanos de la capital los números telefónicos 5200-9000 o 5345-5000.
Nuestro trabajo en contra de los grupos delincuenciales no se detendrá nunca
Godoy Ramos insistió, “a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia. Personalmente he estado atenta a la investigación y presente en la coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia de la ciudad que preside la Jefa de Gobierno”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: