La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó el atentado contra Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México, y señaló el hecho como un “fiel reflejo de la imparable violencia que está viviendo el país y que ningún orden de gobierno ha podido contener”.
“Los altos niveles de violencia que prevalecen también alcanzan a las fuerzas de seguridad y a los impartidores de justicia, ya que, por ejemplo, durante lo que va de este año, se han registrado al menos 226 asesinatos de policías en el país, 1.47 en promedio cada día (cifras de la organización no gubernamental Causa en Común)”, consideró.
A través de un comunicado de prensa, la organización empresarial dijo que el acto suscitado la madrugada de este viernes es una “clara intimidación” a operadores de la Seguridad Pública de todo el país.
A nombre del sector empresarial, hizo un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones con responsabilidad, entre ellas a la Fiscalía General de la República (FGR), de manera que se logre castigar debidamente a los responsables.
Omar García Harfuch ostenta el puesto de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México desde octubre de 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haberlo estado ocupando por diez meses. A partir de entonces, la dependencia a su mando ha logrado la detención de aproximadamente 25 integrantes del cártel La Unión Tepito.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras presentarse el atentado en contra de García Harfuch se reportaron tres personas fallecidas: dos elementos de seguridad del funcionario y una mujer que conducía por la zona.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que García Harfuch resultó con heridas leves y está siendo atendido oportunamente. El ataque se registró aproximadamente a las 06:38 horas, en Paseo de la Reforma, de acuerdo con autoridades de la ciudad.
De acuerdo con la Coparmex, durante los primeros 18 meses del actual gobierno capitalino han ocurrido 2,334 asesinatos, lo que representa un incremento del 196% respecto a la administración pasada.
Asimismo, indicó que el delito de secuestro ha aumentado 167%, presentándose 243 eventos de esta naturaleza en lo que lleva el gobierno titulado por Claudia Sheinbaum, así como 7,769 robos a negocio a mano armada, los cuales han incrementado 30 por ciento.
“Resulta preocupante que durante los primeros 18 meses del actual Gobierno capitalino, se presente un repunte de delitos en comparación con la Administración pasada, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, no es todo, pues el consejo empresarial señaló que, durante los primeros 18 meses del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el crimen ha dejado a más de 55,000 personas sin vida, de acuerdo con el SESNSP.
En este sentido, explicó que las organizaciones criminales representan una de las amenazas más graves para la seguridad nacional, por lo que el gobierno debe optar por una política de “tolerancia cero” para acabar con los cárteles del narcotráfico. En razón de esto, la Coparmex apuntó:
El Sector Empresarial demanda a las autoridades competentes, garantizar la integridad física de todos los operadores de la seguridad y justicia en el país, además de que se presenten las responsabilidades correspondientes por este atentado […] Lo que se requiere de forma urgente es un replanteamiento de la estrategia de Seguridad Pública y un giro de timón inmediato, para hacer frente a la inseguridad y a la violencia
MÁS SOBRE ESTE TEMA: