El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, llamó “chafiretes” a los pacientes recuperados de coronavirus (COVID-19) e insultó a una reportera que lo cuestionó sobre las cifras oficiales durante la rueda de prensa de este miércoles.
El funcionario primero arremetió en contra del delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, quien declaró en sus redes sociales que este 23 de junio fue el día con más llamadas de auxilio por contagios de COVID-19 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: “Casi una llamada por cada hora. De diferentes colonias y cuadrantes, predominan zona centro y norte oriente. El 40% en situación crítica”.
Además, aseguró que los hospitales y clínicas privadas en la entidad prácticamente no están recibiendo pacientes con el virus.
Al respecto, Cruz Castellanos dijo que respeta el derecho a la libertad de expresión, pero que no comparte sus afirmaciones. No obstante, señaló que el delegado seguramente no quedó bien después de haber sido contagiado y que por eso son comprensibles sus declaraciones, porque apenas se está volviendo a reincorporar a sus actividades:
Las declaraciones están un poco fuera de contexto, pero son válidas porque Dicen que a los que les da COVID-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete. Entonces tiene uno que agarrar la cabeza onda para volverse a reincorporar (...) A lo mejor como tuvo problemas de covid se olvidó un poco de todo lo que veníamos haciendo en el Consejo
Agregó que antes de decir algo hay que estar bien enterados, pues la Cruz Roja tiene a un representante en el Consejo Estatal de Salud Pública, quien, dijo, seguramente no le ha informado lo que ahí se discute entre los médicos y expertos en temas de salud.
Pero eso no fue todo. Ante la pregunta de una reportera, sobre la diferencia entre las cifras que da a conocer de manera pública y los números que proporciona la página de la Secretaría de Salud, el secretario de Salud le contestó de una manera que otros reporteros y usuarios han calificado como grosera y prepotente.
Interpretar también cuesta cuando no tiene uno su mente muy clarita en lo que está uno haciendo. Como veo en tu caso, que no te quedó claro. Toma nota, entraron 37 mil 848 personas; pero velo bien para que te quede en tu cabecita bien grabado y grábalo para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos. Nada más que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí y no queremos eso. Eres muy guapa y elegante como para que te vaya a pasar algo
Al respecto, la organización Artículo 19 reprobó “el discurso violento en contra de una mujer periodista, desestimando el legítimo cuestionamiento del ejercicio periodístico”. Asimismo, las mujeres periodistas también se pronunciaron:
El integrante del gabinete del gobierno estatal nunca respondió los cuestionamientos de la compañera periodista, se limitó a hacer comentarios vulgares y ofensivos, que la propia periodista le hizo ver pidiéndole respeto hacía su labor
En un documento dirigido al gobernador Rutilio Escandón, medios exigieron una disculpa pública y el cese a la forma irrespetuosa de dirigirse al gremio periodístico desde el inicio de la pandemia, pues ha lanzado amenazas sutiles a quien publique o cuestione información no oficial.
Que las y los funcionarios públicos de Chiapas se capaciten en materia de respeto a los derechos humanos de las mujeres, y que las acciones misóginas que practican sean sancionadas. Que la perspectiva de género sea un eje transversal en todas las acciones que se implementen durante esta pandemia
Más tarde, José Manuel Cruz Castellanos envío un video a través de redes sociales donde ofreció disculpas y afirmó que está luchando por tener un sector salud a la altura de la población chiapaneca.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el estado de Chiapas registra hasta el momento 3924 casos de contagio de COVID-19, así como 401 muertes.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: