Durante la conferencia de Salud de esta tarde, la Dra. Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, señaló que hasta ahora solo han registrado las defunciones de 22 personas indígenas.
En su informe sobre la Red Negativa de infecciones agudas graves del programa IMSS-Bienestar, apuntó que hay hospitales participantes en 19 entidades federativas, que atienden a 12.3 millones de personas, de las cuales 4.4 millones son indígenas.
Señaló que se han colocado 140 unidades médicas móviles afuera de hospitales que funcionan las 24 horas para atender a cualquier paciente que acuda a servicio de consulta externa.
Apuntó que estos funcionan como filtros sanitarios, en los accesos de hospitales rurales y posteriormente los pacientes que lo requieran son canalizados a los módulos de TRIAGE respiratorio.
Esto con la finalidad de que quienes requieran consulta externa por otro padecimiento no se contagien de coronavirus al ingresar a un nosocomio.
Dentro de los hospitales han instalado cuatro módulos de atención, uno de adultos graves, otro para pacientes quirúrgicos en observación, otro para pacientes obstétricos y uno más para pacientes pediátricos.
Del 1 de abril al 23 de junio, se han atendido a 115,978 personas por padecimientos respiratorios, de las cuales 17,907 fueron en hospitales rurales y 98,731 fueron atendidos en unidades médicas rurales.
Respecto a pacientes hospitalizados, informó que en total hay 1,117, de los cuales 1,002 están en camas sin ventilador y 115 con ventilador.
Detalló que tanto en el primer nivel como en el segundo nivel de atención, el personal médico cuenta con el equipo de protección necesario para evitar ser contagiados.
Además, gracias a que las comunidades son con un bajo nivel de población, se les facilita el seguimiento de los casos, así como del propio personal.
Lara Saldaña dijo que para obtener la información el Programa se apoya con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED). De tal modo, el pasado 9 de marzo de este año se notificó sobre el primer caso sospechoso de COVID-19 en San Luis Potosí, en el Hospital Rural de Zacatipan. Para el 31 de marzo se confirmó el primer contagio en el Hospital Rural de Huajuapan, Oaxaca.
A partir del 7 de abril y hasta junio, reforzaron las vías de comunicación para dar oportunamente los informes de productividad, censo de pacientes y capacidad hospitalaria. Sin embargo, señaló que al inicio había un retraso con la información que llegaba a los registros de la Secretaría de Salud, sin embargo, en las últimas semanas, ya se han alineado con las cifras en tiempo real.
Respecto al informe de casos de la plantilla presentada, el IMSS-Bienestar, registró 5,013 casos sospechosos, de los cuales, 1,117 fueron hospitalizados, 3,896 son ambulatorios, además hay 251 son defunciones, 644 son personas indígenas y 1,427 es personal de salud.
De los casos confirmados son 1,364 totales, de los cuales 518 fueron hospitalizados, 846 son ambulatorios. A 1,173 les han dado de alta, además se han confirmado por el virus 134 casos. Del total 193 han sido personas indígenas y 415 personal de salud. En tanto, se han descartado 1,561 casos.
“Ya de los confirmados (defunciones), solo, o afortunadamente solo han sido 134 en total, de los cuales, pues personas indígenas, ya de los descartados, o bueno, si nos vamos acá a la letalidad, pues 26 de manera los hospitalizados y de manera general el 10, que creo estamos por abajo de lo que es la media nacional. Y de los descartados que son mismos que están aquí en casos sospechosos, pues los descartados son todos estos [...] Y los indígenas, de los 644 descartamos 193” dijo la funcionaria señalando que llevaban un buen control de la enfermedad.
Sobre este punto, la funcionaria debió señalar que de los 644 casos sospechosos, solo se confirmaron 193 casos de contagiados por COVID-19.
Destacó que gracias a que son de pocos los enfermos, hay un control directo de los pacientes, y pese a ser indígenas pueden enviarles mensajes de texto directamente para conocer su avance médico.
“Si sabemos hasta como se llama la persona que se enfermó y sabemos los cinco, diez, ocho, quince contactos y estamos vigilandolos, generalmente por el celular, que bueno que ya muchos de ellos ya usan celular, entonces no tenemos que ir, nuestros médicos, nuestras enfermeras no tienen que ir hasta allá”, dijo la doctora.
Dijo que gracias a ello no se han saturado a los hospitales. Destacó que a diferencia de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, ellos han pedido a los pobladores que acudan al nosocomio desde el primer síntoma de coronavirus debido a la distancia entre los hospitales a sus hogares.
Respecto a las cifras de personas que se reconocen como indígenas, tienen un total de población de 1,364, de los cuales 518 han sido hospitalizados y 846 son casos ambulatorios. En tanto se han registrado 134 defunciones en zonas rurales, de los cuales 22 son indígenas.
“Hemos perdido a 22 y si ustedes se fijan, la incidencia por cada 100,000 personas pues... Tampoco es cierto que a los indígenas le va peor déjenme decirles que no”, dijo.
Explicó que el Inegi señala que aquellos quienes habitan en un poblado donde más del 40% habla una lengua se les llamará indígenas, y que también puede haber indígenas en una población donde no hablen una lengua materna pero ellos se reconocen a sí mismos como tal.
“Podíamos esperar para estas fechas fin de junio, algo así como 3 mil defunciones y solo llevamos 134”, dijo la médico.
En tanto, este miércoles 24 de junio, México alcanzó los 24,324 decesos por COVID-19. Además hay 196,847 contagios acumulados (registrando 5,437 nuevos casos en un lapso de 24 horas) desde que inició el primer caso positivo el febrero pasado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: