Tepuche, Sinaloa, —un conjunto de pequeñas comunidades rurales casi pegadas al casco urbano de Culiacán— ha sido escenario para distintos enfrentamientos y hechos de alto impacto que dejan una cosa clara: los enfrentamientos dentro del Cártel de Sinaloa se intensifican.
Este miércoles, distintos enfrentamientos violentos ocurridos en las comunidades serranas Los Bagrecitos y La Vainilla, ambos perteneciente a la sindicatura de Tepuche, dejaron como saldo 15 personas muertas. Pese al hermetismo con el que se han manejado estos eventos, los medios locales han confirmado los decesos.
En el primer ataque se establece que fallecieron siete gatilleros, que portaban pecheras, chalecos blindados, cargadores, fusiles de asalto, equipo táctico y radios. Los cuerpos masacrados quedaron cerca de una camioneta blanca.
En la región Los Bagrecitos se registró otra agresión donde ocho hombres fueron asesinados a balazos en distintas partes del poblado. Testimonios señalan que los hombres armados llegaron abriendo fuego contra las viviendas y hombres que se encontraban en el sitio.
Casquillos se seis calibres distintos para armas largas y cortas fueron encontrados en la zona. También se localizaron al menos dos vehículos abandonados con las puertas abiertas y múltiples impactos de bala en la carrocería.
La zona de Tepuche está invadida por las facciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos desde hace mucho tiempo, no es nuevo. En los años recientes con mayor fuerza por el poder que tomó “El Ruso”, jefe de la célula que controla dicho territorio. Los pobladores le atribuyen una vivienda enorme, visible en lo alto de un cerro al sur de la carretera principal.
No hay forma de entrar por tierra a Tepuche sin ser visto. Hay punteros aquí y allá, describe el semanario local Río Doce. Los radios van dando detalle de recorrido de desconocidos hasta que alguien da la cara por el intruso.
A la fecha, se han cumplido fácilmente seis meses en que las escaramuzas (riñas) de Tepuche se fueron intensificando. Algunos son ataques de entrada y salida, otros son enfrentamientos y en algunos la misma autoridad participa.
El fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 17 de octubre del 2019, generó una ruptura al interior del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el semanario sinaloense RíoDoce tras el denominado “Culiacanzo” se originó un rompimiento entre “El Mayo” con Iván y Alfredo Guzmán Salazar.
Otro de los motivos de la disputa entre ambos bandos es que los comandos de Los Chapitos están buscando a un operador del Mayo apodado “El Ruso”. Pese a que le han pedido que se los entregue, el fundador del Cártel de Sinaloa se ha negado, lo cual habría ahondado las diferencias.
También circula la versión que gatilleros de “El Chapo” Guzmán se negaron a trabajar con sus hijos y se pasaron al bando de “El Mayo”. Según testimonios de los sicarios, hay un éxodo de gatilleros del lado de Los Chapitos, ya sea que están abandonando Culiacán o se están pasando al bando de Ismael “El Mayo” Zambada.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: