No se han cumplido tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017 cuando este martes 23 de junio habitantes de al menos 12 entidades del país fueron sorprendidos por un nuevo movimiento telúrico de una magnitud de 7.5.
La doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que los sismos de una magnitud considerable se presentan al menos cada dos años en la República Mexicana.
En nuestro país aproximadamente cada dos años y medio hay un sismo de magnitud arriba de 7. De hecho, el previo a 2017 había ocurrido en 2014 en las costas de Guerrero
Indicó que pese a la magnitud del terremoto de este martes se presentaron menos daños a los causados en el del 19-S, esto debido a diferentes factores entre los que se encuentran: la magnitud, intensidad, la distancia de la Ciudad de México con el epicentro del temblor, así como a las condiciones geológicas del lugar.
Por otra parte, Pérez Campos reveló que hasta el último conteo se han registrado un total de 837 réplicas tras el sismo, la mayor de magnitud 4.9 a las 13:27 horas, las cuales es probable que sigan presentándose durante las siguientes horas o días.
Los sismos no se pueden predecir. Las réplicas son sismos, simplemente que les ponemos ese nombre para distinguir los que ocurren posteriores al sismo principal, son de magnitudes menores y que se dan en la misma región en que se dio el sismo principal, pero eso no exenta que en unas horas o en los días cercanos se presente en nuestro país otro sismo de magnitudes importantes
El temblor de este martes se sintió en los estados de: Oaxaca (epicentro), Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México.
Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana y registra aproximadamente el 25% de los movimientos telúricos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos estructuras tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
El sismo de 7.5 grados de intensidad dejó un saldo preliminar de seis personas muertas, todas en Oaxaca, informaron las autoridades.
“Cuatro personas fallecidas, daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar, es el saldo preliminar del sismo con magnitud de 7.5 que se registró este martes 23 de junio a las 10:29 horas a 23 km al sur de Crucecita Oaxaca a cinco kilómetros de profundidad”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“La infraestructura prioritaria de nuestro país trabaja sin contratiempos mayores tras el sismo”, afrirmó.
El gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, confirmó que pidió formalmente la declaratoria de emergencia en su entidad, a raíz del temblor. “Quiero informar que estamos haciendo el planteamiento de la declaratoria para alrededor de 50 municipios”, aseguró el mandatario local.
Protección Civil también indicó que la Secretaría de Marina (Semar) emitió tres boletines de alertamiento por tsunami, la última pasada las 14:00 horas (tiempo local), detallando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”. Después fueron canceladas.
La recomendación de las autoridades es “mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes”. Pidieron también que las personas se mantengan al pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.
MAS SOBRE ESTE TEMA: