Tras una semana de actividades, Volkswagen reportó 100 empleados con COVID-19 en Puebla

La compañía automotriz informó que realizó pruebas rápidas a 5,100 de sus empleados en la planta

Guardar
De acuerdo con la compañía, los exámenes tienen un 90% de efectividad para detectar la enfermedad. (Foto: Hilda Ríos/EFE)
De acuerdo con la compañía, los exámenes tienen un 90% de efectividad para detectar la enfermedad. (Foto: Hilda Ríos/EFE)

Como parte de su retorno a las actividades, la firma automotriz alemana, Volkswagen, dio a conocer el resultado de las pruebas rápidas de COVID-19 que aplicó a 5,100 de sus 11,400 empleados en su planta de Puebla, en donde por lo menos 100 personas dieron positivo al nuevo coronavirus, es decir, cerca del 2 por ciento.

Estos exámenes, puntualizó la compañía por medio de un comunicado, se comenzaron a realizar desde el 16 de junio, día en que iniciaron a incorporarse los trabajadores de la empresa de manera paulatina.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario El Financiero, “poco menos del 2% restante ha sido canalizado a un protocolo de resguardo domiciliario por un periodo de 14 días, durante el cual serán monitoreados para conocer de la evolución de su estado de salud. Asimismo, se confirma que la mayoría de estos colaboradores son portadores asintomáticos de COVID-19″.

Además, destacaron que las pruebas que aplicaron en su gente tiene una efectividad, especificidad y sensibilidad superior al 90%, elementos importantes para interpretar “la capacidad para identificar a los individuos sanos y los portadores del virus respectivamente, permitiendo incorporar a sus actividades al personal libre de COVID-19″.

La mayoría de los empleados, dijo la compañía, son asintomáticos y se encuentran en resguardo domiciliario. (Foto: Imelda Medina/Reuters)
La mayoría de los empleados, dijo la compañía, son asintomáticos y se encuentran en resguardo domiciliario. (Foto: Imelda Medina/Reuters)

Por el momento, señaló Volkswagen, toda la compañía se encuentra en una fase de reinicio de actividades dentro de la planta, tras semanas de inactividad debido a la pandemia de coronavirus que aún ha dejado importantes estragos en el país. Las principales tareas que han llevado a cabo se concentran en la capacitación y preparación para el arranque de la manufactura.

Cabe recordar que en la entidad, la disputa entre las autoridades federales y las locales por el estado de la emergencia sanitaria ha sido un tema relevante. Mientras por un lado se permitió la reapertura gradual de las actividades, por el otro, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha mostrado su postura respecto al alto riesgo de contagios y que el regreso de esta industria podría representar un repunte.

Este lunes 22 de junio, el mandatario local pidió a las armadoras de autos regresar al confinamiento ante el hecho de que el número de contagios comenzó a ascender a los más de 300 por día. “Llamo a la industria automotriz, de la construcción, al comercio, a la gente, a que hagamos un esfuerzo final que nos permita pronto crear la nueva normalidad”, dijo en conferencia de prensa.

Según Volkswagen, desde la semana pasada se comenzó con un periodo de capacitación a 800 de sus trabajadores, que son el 16% de la plantilla laboral, en el cual se implementaron 100 acciones de prevención para cuidar a los empleados durante el retorno a las actividades.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW), José Juan Hernández, comentó a EFE la semana pasada que se creó un plan de contención, se emplearon protocolos para tener un entorno laboral seguro y la implementación de cercos sanitarios para atender a quienes tengan síntomas del coronavirus.

La empresa ha implementado protocolos para el cuidado de los empleados en el retorno a las actividades. (Foto: Hilda Ríos/EFE)
La empresa ha implementado protocolos para el cuidado de los empleados en el retorno a las actividades. (Foto: Hilda Ríos/EFE)

Todo este tipo de acciones son relevantes para la compañía, misma que detuvo el 30 de marzo casi todas sus actividades y sólo ha permitido que el 5% de la plantilla labore; sin embargo, también es importante señalar que durante este tiempo al menos 10 trabajadores han fallecido tras contagiarse de COVID-19.

La compañía Audi informó en un comunicado que también prepara los protocolos de seguridad e higiene para regresar a labores garantizando la seguridad de sus 5,200 trabajadores en la planta de Puebla.

Se han implementado normas de distanciamiento social entre los trabajadores de la línea de producción y de transporte, así como la desinfección de los espacios de trabajo y el cubrebocas obligatorio.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas. En mayo, la fabricación de vehículos se redujo un 93.7% respecto al mismo mes de 2019, al producirse solo 22,119 unidades, y las exportaciones cayeron un 95.1%, ya que sólo salieron del país 15,088 vehículos ligeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar