“Es muy destacado, pero no parece ser tan virtuoso”: López-Gatell sobre epidemiólogo de Harvard

En conferencia de prensa el funcionario señaló que, a diferencia de otros países, en México se realizan pruebas únicamente a las personas que presentan síntomas, por lo que el porcentaje de positividad es alto

Guardar
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió al análisis hecho por Eric Feigl-Ding (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señalo en relación al análisis de Eric Feigl-Ding, un epidemiólogo especializado en nutrición de la Universidad de Harvard, que en México se realizan pruebas de COVID-19 a personas que presentan síntomas, por lo cual, la probabilidad de que estas sean positivas es mayor que en los países en los que se aplican tests indiscriminadamente.

“En México tenemos cuántas de las personas a quienes se les hizo pruebas resultaron positivas, y la razón es muy obvia y ya la hemos comentado; en México estamos interesados en utilizar eficientemente las pruebas de laboratorio para guiar las acciones de salud pública, en muchos de los otros países, por razones distintas, se atendió una inquietud del deseo personal de hacerse la prueba.

Obviamente el resultado de hacer pruebas con una alta probabilidad porque son personas sintomáticas es que la proporción de positivos y positivas es mayor. Cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada a quien tiene ganas de hacerse una prueba, aunque esté asintomático, la probabilidad de que salgan positivas es menor.”, señaló el funcionario.

El epidemiólogo de Harvard alertó
El epidemiólogo de Harvard alertó sobre la positividad de 50% registrada en México (Foto: scholar.harvard.edu)

Durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes, el subsecretario dijo saber de Feigl-Ding debido a que ambos se graduaron de la Universidad de Hopkins. El primero, recientemente generó controversia en redes sociales por alertar sobre la existencia de una positividad alta en las pruebas de coronavirus en México, que no tiene precedentes en otros países. “Estoy llorando por México”, aseguró el experto en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En relación a la positividad del 50% enel país, la cual el especialista de Harvard señala como “alarmante”, López-Gatell dijo que comparar países con formas distintas de abordar la vigilancia epidemiológica puede suponer un sesgo en las conclusiones que se obtienen.

“Él (Eric Feigl-Ding) hace esta expresiva declaración de que llora por México porque se queda impresionado de que tengamos un porcentaje de positividad de 50%, en realidad no es 50, es 43 por ciento. Comparado con el porcentaje de positividad de varios otros países, es un porcentaje más alto definitivamente; Estados Unidos en el momento más álgido de la epidemia llegó a tener 22%, lo mismo Suiza, Italia y otros; Brasil, en cambio, va por arriba del 85 por ciento.

La OPS no recomienda aplicar masivamente pruebas de coronavirus en un país con las características de México (Video: Ssa)

Pero más allá de eso aquí hemos comentado extensamente el tema de comparar a los países que tienen distintos abordajes de vigilancia epidemiológica. En México, lo hemos dicho desde el inicio: nosotros hacemos pruebas a personas, casi todos los países que están en esta estadística lo que tienen es el número de pruebas realizadas.”, refirió el funcionario.

Asimismo, López Gatell destacó un mensaje enviado por Jean-Marc Gabastou, asesor regional de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Sadud (OPS), la cual forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se explica que la aplicación masiva de pruebas, no es recomendable en un país con las características de México.

“Nuestra organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo, tan diverso como México, no estamos en una isla del Caribe en donde eventualmente podemos tener acceso a toda la población, pero sí estamos totalmente conforme con las iniciativas ad hoc en estos recintos, en estos lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando”, señala el video proyectado desde el Palacio Nacional.

López-Gatell dijo que el porcentaje
López-Gatell dijo que el porcentaje de positividad en México es de 43 por ciento (Foto: EFE)

Aunado a esto, el subsecretario consideró que los grupos de opinión pública que divulgaron el mensaje de Eric Feigl-Ding vuelven a demostrar que tienen áreas de oportunidad en cuanto a la comprensión de las enfermedades infecciosas desde una visión técnica. Señaló:

El famoso tema de las pruebas y esta urgencia de los grupos de opinión que ahora vuelven a divulgar este mensaje de un reconocido epidemiólogo vuelven a revelar una oportunidad todavía aun no aprovechada para entender la epidemiología de las enfermedades infecciosas desde una visión técnica. El epidemiólogo es muy destacado pero esta reverberancia no parece ser tan virtuosa

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar