Este lunes, un pasajero de un avión comercial increpó a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando viajaba en un vuelo con destino Cancún.
El abogado mexicano, José Eduardo García, se dirigió a la académica cuando ella subió a la aeronave, y le aseguró que AMLO perderá las próximas elecciones federales del 2021. Además, la acusó de haber sido “intolerante” con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un organismo que hizo estallar la polémica la semana pasada, al invitar a un foro sobre racismo a Chumel Torres, conductor e influencer conocido por sus expresiones y actitudes discriminatorias.
“Señora Müller. La libertad de expresión la ha puesto en riesgo, y la democracia también, por la intolerancia que tiene a la Conapred”, le dijo el abogado a la esposa del mandatario, que esperaba de pie en el pasillo para ocupar su asiento. “Pero le aseguro que como mexicano, voy a defender la democracia y en 2021 ustedes se van a ir. Si es tan amable de pasar ese mensaje al señor presidente. Y este en un mensaje de millones de mexicanos”, agregó, ante una incrédula Gutiérrez Müller.
Desde que la escritora se pronunció el 16 de junio en contra del debate organizado por Conapred, ha estado en el centro de la polémica. Entonces, criticó a través de Twitter que un organismo encargado de velar por la igualdad y la inclusión en México, permitiera participar en un debate a Chumel Torres.
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED. #ConLosNiñosNo”, escribió en la red social la académica.
Y es que el influencer en varias ocasiones se ha referido a Jesús López, hijo del presidente de México y de Beatriz Gutiérrez, como “chocoflan”, un apodo en referencia a su aspecto físico.
Tras el tuit de la esposa del presidente, que incendió aún más la polémica que ya había escalado en Twitter, no sólo se retiró la invitación a Chumel Torres, sino que también se canceló el debate, y renunciaron a su cargo la titular de Conapred, Mónica Maccise; las integrantes de la Asamblea Consultiva, Katia D’Artigues y Regina Tamés Noriega, así como el académico y columnista Mauricio Merino.
Interrogado acerca de la controversia en conferencia de prensa, el presidente de México, López Obrador, dijo que no estaba enterado del tema, pero que creía que se podía prescindir del organismo y que sus funciones fueran asumidas por la Secretaría de Gobernación. Poco después, anunció que no eliminaría Conapred, pero que había propuesto que una mujer indígena asumiera el cargo de titular.
Por su parte, y no sin mostrar antes cierta resistencia, el conductor e influencer pidió disculpas a Gutiérrez Müller, por las referencias a su hijo.
“Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a @BeatrizGMuller por ofender a su chavito. Pero mi mamá ya no está. Pero como me está viendo siempre y no quiero hacerla enojar. Aquí va: claramente no pensamos ni yo ni mi equipo que fuera a tener todo este impacto. Nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia. Una disculpa a usted y a su hijito por lo hecho y ojalá esté todo bien. Usted es una mamá y a las mamás se las respeta”, escribió en Twitter.
Un vuelo en primera clase y un reloj Apple Watch
En las imágenes compartidas por el usuario Eduardo García en redes sociales, se ve a la esposa del mandatario mexicano de pie tras abordar el avión, con un cubrebocas de color azul y bordados coloridos. Además, adjuntó dos fotografías en las que se ve a la académica junto a varios asientos vacíos. De acuerdo al abogado, Gutiérrez Müller viajaba en primera clase.
“El Presidente López Obrador decía que se pone en riesgo si viaja en avión, pero hoy Beatriz G. Muller viajó en primera clase a Cancún y a nombre de millones de mexicanos le expresé la inconformidad a su intolerancia y el riesgo que representa a la democracia”, escribió el usuario.
El video se convirtió en tendencia en redes sociales, y muchos cuestionaron que la escritora viajara a Cancún en avión, dada la incidencia del COVID-19 en el país. Otros, se percataron de que llevaba en su muñeca un reloj Apple Watch, un dispositivo que por su precio contrasta con las políticas de austeridad que promulga López Obrador; al igual que el hecho de viajar en primera clase.
Las críticas a los miembros del gobierno del mandatario y a sus familiares más cercanos por el uso de artículos de lujo se han incrementado en las últimas semanas. El episodio más reciente lo protagonizó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien intentó esconder un reloj marca Rolex que lució en un video en el que anunciaba una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El modelo en cuestión era un Submariner Date, por valor de 320,580 pesos mexicanos.
También el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detonó la controversia al vestir zapatos de la marca Salvatore Ferragamo, tal y como dio a conocer el periodista Loret de Mola. Uno de los pares que calzó cuesta alrededor de 13,000 pesos, mientras que el segundo diseño era aún más caro: 18,000 pesos.
Tampoco se han librado de las críticas Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México. Durante un tiempo ambos mostraron sin reparos en redes sociales sus gustos exclusivos.
Aunque por las imágenes grabadas en el avión Beatriz Gutiérrez Müller recibió en redes sociales numerosos reproches, una parte importante de los usuarios censuró la actitud de Eduardo García, el pasajero que la increpó, al que calificaron, incluso, de acosador.
Las elecciones federales de 2021
De forma reciente, el mandatario mexicano se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que ocurra un fraude electoral en los comicios de 2021. Tras mostrar a principios de junio un supuesto plan secreto del Bloque Opositor Amplio (BOA) para derrotarlo en la contienda, advirtió que estará atento para evitar que se manipulen los resultados.
“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades”, sentenció.
Este martes, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reaccionó a la declaración del mandatario y le respondió que ya existe un “guardián de las elecciones”, y que se trata de un “organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.
“El @INEMMexico vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021″.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: