La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró en mayo un balance de 31.3 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2017, donde se ubicó en los 28.67 unidades
El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.
En su comparación anual este indicador mostró una caída de 13.2 puntos.
En esta ocasión, la ETCO permitió monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportar datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
El (ICC) registró en mayo un balance de 31.1 puntos. Este nivel, comparado con la información recabada en abril, resulta 1.1 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de contingencia sanitaria por el COVID-19.
El organismo expuso que en abril –el primer mes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 en México– la confianza del consumidor cayó a 32.2 unidades. Para mayo se redujo a 31.3 unidades con el mayor efecto en componentes vinculados a la economía del país y la posibilidad de comprar bienes duraderos y esenciales.
Asimismo, la encuesta reveló que hay un incremento de tres puntos de abril a mayo en la percepción de los consumidores, sobre la opinión de la situación económica personal dentro de 12 meses, comparada con la actual, ubicándose en 45.3 puntos, lo que señala que hay expectativas positivas para el futuro.
En cuanto a las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, el indicador subió ligeramente 1.6 puntos, para ubicarse en un valor de de 20.1 puntos; sin embargo, aún lo consideran bajo.
Por otro lado, en cuanto al comparativo de la encuesta en mayo 2019 con datos de mayo 2020, se resalta que todos los indicadores tuvieron un descenso.
En este sentido, el indicador con el mayor descenso lo tuvo la percepción de las posibilidades para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, que se encuentra 19.2 puntos por debajo del valor de mayo del 2019 (33.5 contra un 14.3).
Con un descenso similar, le sigue la opinión sobre posibilidades actuales de comprar ropa o zapatos con una disminución de 18.1 puntos (36.5 en 2019, contra un 18.4 en 2020).
En tercer lugar, la percepción de la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, descendió 16.1 puntos en la confianza del consumidor (pasó de 46.3 en 2019 a 30.2 en mayo 2020).
Estimaciones de Banxico respecto al PIB
El pasado 28 de mayo, Banxico dio a conocer tres escenarios a los que se puede enfrentar el país en materia económica ante el nivel de incertidumbre ocasionado por la pandemia de coronavirus. En uno de ellos estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer de 4.3 a 8.8% para este año y en el 2021, el crecimiento podría ser de hasta 4.1%. Lo cual significa la previsión más baja en comparación con otras que se han hecho.
Si ese escenario se materializara, representaría la peor contracción desde 1932, cuando el PIB se desplomó 14.8 por ciento. Cabe señalar que en el informe anterior de Banxico, el crecimiento de la economía mexicana consideraba un rango de 0.5 a 1.5% para el 2020 y del 1.1 a 2.1% en el 2021.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un rango de contracción de 3.9% y un crecimiento de 1.5 y 3.5% en el 2021; mientras que el Fondo Monetario Internacional estimó un retroceso de 6.6% y el Banco Mundial anunció que será de 6% a la baja.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS