Al menos 15 personas fueron torturadas, quemadas vivas y finalmente asesinadas por sujetos supuestamente vinculados al crimen organizado en Huazantlán del Río, así lo informó el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca; muertes que confirmó la Fiscalía de la entidad en un comunicado.
Estos hechos ocurrieron durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada de este lunes, donde, de manera preliminar, se reportó un saldo de 13 hombres y dos mujeres víctimas de la violencia.
Los fallecidos se manifestaban de manera pacífica para reclamar que habían sufrido detenciones ilegales en semanas previas, por parte de José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río, según reportó el gobierno local de San Mateo del Mar.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, los cuerpos de los 15 asesinados presentan quemaduras y contusiones parciales, de estos cadáveres se ha logrado identificar a 4 hombres (de iniciales ARO, MARG, OMRV, y RAM) y a una de las mujeres víctimas (AHV). Mientras que un joven (RDAG) herido fue canalizado al hospital regional de Salina Cruz.
Según la información del Ayuntamiento, la masacre fue perpetrada por personas armadas y José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río.
“Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias ‘Gual Perol'”, es parte del mensaje del Ayuntamiento de San Mateo del Mar y publicado vía Fcebook a las 14:48 horas de este lunes.
La representación del pueblo indígena Ikoots aseguró que la delincuencia pretende controlar el municipio, debido a su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y el almacenamiento de combustible robado, conocido como huachicoleo.
De acuerdo con el mismo reporte, hubo intervención de la Guardia Nacional (GN), quiénes se enfrentaron a los presuntos autores de la masacre, pero apenas pudo contenerse el evento de violencia.
“Debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evitó una desgracia de índoles mayores. Pero aún así ni la misma Guardia Nacional pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de mis ciudadanos indígenas de nombre Adán N y Rosario N”, refirió el texto de la dependenica encabezada por Bernardino Ponce Hinojosa.
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca refirió que, tras recibir la denuncia correspondiente, fue desplegado un operativo de 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la policía estatal y 39 integrantes de la GN.
En consecuencia, esta institución realizó las diligencias correspondientes e inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.
Las autoridades de San Mateo del Mar explicaron que la región lleva años entre conflictos violentos de diversos grupos de intereses, pero fue brutal el episodio reciente, mismo que condenaban y hacían un llamado de atención a las dependencias del estado como a las federales.
“Nunca había sucedido algo a este grado en el que estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar”, indicaron.
Horas antes, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que había instruido a las dependencias de seguridad para atender este caso registrado en la zona del Istmo de Tehuantepec.
“Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”, publicó este mediodía en Twitter el jefe del ejecutivo estatal, quien no ha vuelto a ofrecer mayor detalles hasta publicada esta nota.
A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Oaxaca que esclareciera la matanza.
”La CNDH lamenta profundamente estos hechos violentos y exige la urgente intervención del Gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, de esa entidad federativa, para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos”, fue la comunicación del organismo a las 17:48 horas de este 22 de junio.
Esta Comisión pidió que se garantizara la protección de los habitantes de San Mateo del Mar, pues en la zona prima un ambiente de ingobernabilidad; además refirió mantenerse atenta a las acciones eficaces de las autoridades oaxaqueñas.
“Ante ese escenario, es deber del Gobierno local salvaguardar la Integridad y los Derechos Humanos de las personas integrantes de sus comunidades, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública”, señaló la CNDH.
La Fiscalía del estado comunicó que, hasta las 18:30 horas de este lunes, se llevaban a cabo entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materia de criminalística, entre otras disposiciones para aclarar los hechos.
Sobre el evento también han circulado versiones donde se señala un enfrentamiento entre habitantes de la zona, así como un evento desencadenado por conflictos electorales y desconocimiento de autoridades. Por otra parte hay señalamientos de una supuesta asamblea comunitaria que estaba programada en Huazantlán del Río, misma que fue impedida.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que estos hechos fueron un enfrentamiento entre pobladores de la agencia de Huazantlán del Río y de la cabecera municipal.
Por lo que Ernesto Salcedo Rosales, titular de esa corporación, encabezaba un “despliegue disuasivo, con el objetivo de brindar seguridad y de coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, en las diligencias correspondientes”.
Otras comunicaciones de prensa refieren que se trató de un enfrentamiento con seguidores del alcalde Ponce Hinojosa y pobladores que no reconocen la legitimidad del presidente municipal, pues las elecciones por las cuales llegó al poder estuvieron manchadas por quema de casillas y eventos de violencia. Además se informa de personas presuntamente desaparecidas.
Sin embargo, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar culpó a un grupo de seis personas armadas y al agente de Huazantlán Chávez Salinas.
Por otra parte, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots comunicó que un grupo de comuneros quisieron trasladarse a Huazantlán del Río, agencia adscrita a San Mateo del Mar, para una reunión, pero se encontraron con un filtro sanitario en el acceso al poblado y las personas, quienes viajaban en 20 camionetas hacia el evento, notaron un bloqueo con llantas quemadas a la altura del crucero de Reforma punto donde fueron atacados resultando seis heridos. La versión del Ayuntamiento señala que estos ejidatarios intentaron ingresar a la fuerza al negarse a ser sanitizados (incluso habrían amenazado a dos mujeres del retén de sanidad).
Los asambleístas refirieron que ante la agresión regresaron a la cabecera municipal para atender a los lesionados y solicitar atención médica, así como presencia de fuerzas de seguridad. En consecuencia, a las 16:30 horas, arribó una ambulancia y agentes de la Guardia Nacional. Después, los comuneros solicitaron volver a Huazantlán del Río, resguardados por los elementos federales. Pero encontraron que las instalaciones de esa agencia estaban “tomadas” por un grupo armado que disparó contra la GN y policías municipales, ello derivó en “decenas de heridos y muertes”. Esta organización también denunció que los agentes habrían abandonado la escena de la masacre y supuestamente dejaron desprotegidos a los pobladores.
No obstante, estas versiones aún no han sido integradas en una exposición más completa por parte de las autoridades estatales ni federales.
Cabe destacar que la madrugada del 3 de mayo pasado se registró un ataque armado contra pobladores de Huazantlán del Río, en el cual fue asesinado Filemón Villalobos, suplente de José Luis Chávez Salinas, agente municipal de esa localidad. Este evento fue denunciado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) como un ataque planeado por el alcalde de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa. El CNI agregó que los agresores quemaron la casa del agente municipal e incendiaron las oficinas de la agencia.
En aquella ocasión, la Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, además reportó que dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis, fueron quemados.
“Sobre este caso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de las víctimas J. O. F., y J. L. CH., así como de sus familiares, por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas”, informó la dependencia en ese entonces.
Lo que queda ahora es una confrontación de versiones, indagatorias ministeriales y 15 personas que fueron víctimas de una escalada violenta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: